Conocimientos, actitudes y prácticas sobre estilos de vida, en adolescentes del INCA, que influyen en el desarrollo posterior de enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto Popayán 2005.

  • Edgar Castro Franco Universidad del Cauca
  • Maria Jose Cifuentes Universidad el Cauca
  • Leidy Mallerly Hurtado Castellanos Universidad del Cauca
  • Jacqueline Vivas Mendez Universidad el Cauca
Palabras clave: Enfermedad crónica, salud, nutrición, actividad física, investigación cualitativa, Etnografia.

Resumen

El presente estudio, describe y analiza los conocimientos, actitudes y prácticas sobre estilos de vida en adolescentes del Instituto Académico Artístico del Cauca (INCA), que influyen en el desarrollo posterior de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) del adulto. Se realizó un estudio cualitativo etnográfico, aplicando inicialmente una encuesta etnográfica semiestructurada a 84 alumnos que  constituían el universo de adolescentes de 6to a 11 del INCA, posteriormente se conformaron 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno, en los cuales estudiaron las categorías: concepto salud, concepto ECNT, nutrición y actividad física. Los resultados muestran como los adolescentes no tienen un conocimiento claro en relación con el concepto de salud y ECNT, de igual manera al indagar sobre sus estilos de vida en relación a nutrición y actividad física, se identifica un adecuado nivel de conocimiento sin embargo sus actitudes y prácticas difieren entre los adolescentes mayores y menores ya que en relación a la actividad física su práctica es inversamente proporcional a la edad, convirtiéndose estas en conductas de riesgo para el desarrollo de ECNT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Oncología, Enfermeria, Neumología

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca
Cómo citar
(1)
Castro Franco, E.; Cifuentes, M. J.; Hurtado Castellanos, L. M.; Vivas Mendez, J. Conocimientos, Actitudes Y prácticas Sobre Estilos De Vida, En Adolescentes Del INCA, Que Influyen En El Desarrollo Posterior De Enfermedades crónicas No Transmisibles En El Adulto Popayán 2005. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2005, 7, 33-41.
Publicado
2005-10-01
QR Code

Algunos artículos similares: