Determinación de capacidades en agroempresas ovinas para implementar sistema de gestión de calidad en Boyacá

  • Jorge Armando Fonseca Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
  • Adriana Lucia Contreras Universidad Nacional de Colombia.
  • Carlos Andres Vega Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Palabras clave: Competitividad, Ingresos, Certificación.

Resumen

La producción ovina en Colombia se ha ido convirtiendo en potencial fuente de generación de ingresos para pequeños productores, sin embargo los ovinocultores de la región persisten en métodos tradicionales de producción que no responden a las tendencias y exigencias de los crecientes mercados. Lo anterior hace necesario identificar la capacidad que poseen las explotaciones ovinas para adoptar un sistema de mejoramiento que les permita aumentar su competitividad. Se caracterizaron unidades productivas ovinas de las provincias productoras de Boyacá, se identificaron y analizaron las normas, protocolos y códigos de conducta aplicables en los procesos de certificación de la producción ovina, se evaluaron y priorizaron de acuerdo al grado de aplicabilidad según las condiciones tecnológicas. Posteriormente se estructuró una guía metodológica para la construcción del sistema de gestión de calidad para productores ovinos como una herramienta metodológica para aumentar los niveles de inocuidad y productividad para ingresar en un proceso de certificación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Biografía del autor/a

Jorge Armando Fonseca, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente. Grupo de investigación GIGASS. Magister en Ciencias Agrarias.
Adriana Lucia Contreras, Universidad Nacional de Colombia.
Estudiante Maestría en Administración de Empresas. Grupo de investigación GIGASS. Administradora de Empresas Agropecuarias.
Carlos Andres Vega, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias. Grupo de investigación GIGASS. Magister en Ciencias Agrarias.

Referencias bibliográficas

FONSECA, J.A., MUÑOZ, N.A. y CLEVES, J.A. El sistema de gestión de calidad elemento para la competitividad y la sostenibilidad del sector agropecuario colombiano. Revista de investigación agraria y ambiental, 2(1), 2011, p. 9–22.

JIMENEZ, L.D, and CASTIÑEIRAS, M. Introduction of Quality and Safety Management System in pigs production with pharmaceutical fates. Revista Cubana de Farmacia, 44(2), 2010, p.160-167.

CONTRERAS, A. y PUENTES, D. Diseño del sistema de certificación de fincas ovinas en la provincia norte del departamento de Boyacá [Tesis Administrador de Empresas Agropecuarias]. Tunja (Colombia): Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias, 2009, 215 p.

FARIAS, M. and SOUSA, J. Structuring of the açai pulp exporting agribusiness organizational field. Revista Brasileira De Gestão De Negócios, 15(47), 2013, p. 169-185.

FONSECA, J. y CLEVES, A. Los sistemas de gestión de la calidad en la producción de ajo y cebolla en Colombia. Memorias II Simposio internacional de cebolla y ajo en el trópico. Paipa (Colombia): Tomo I, 2009, p. 85-91.

ULLOA, M.A. Environmental issues in the quality management system of a meat-processing company. Revista de ingeniería industrial, 32(3), 2011, p. 213-223.

Cómo citar
Fonseca, J. A., Contreras, A. L., & Vega, C. A. (2014). Determinación de capacidades en agroempresas ovinas para implementar sistema de gestión de calidad en Boyacá. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 12(1), 170–177. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/326
Publicado
2014-07-01
Sección
Artículos de Investigaciòn
QR Code