Propuesta para el uso de especies arbóreas y arbustivas forrajeras en sistemas ganaderos en el Valle del Patía. Cauca

  • Eiver Julian Gallego Burbano Universidad del Cauca.
  • Sandra Morales Velasco Universidad del Cauca.
  • Nelson José Vivas Quila Universidad del Cauca.
Palabras clave: Árboles y arbustos forrajeros, Agroforestería, Germoplasma.

Resumen

Dados los efectos ambientales producto de las diferentes actividades antrópicas con fines económicos, la actividad ganadera amerita en la actualidad un nuevo enfoque productivo en el cual se revaloricen los recursos arbóreos y arbustivos como elementos fundamentales para el diseño de sistemas productivos más eficientes y sostenibles. En este documento se presentan los resultados logrados en una investigación realizada en sistemas de producción ganadera del Valle del Rio Patía del Departamento del Cauca cuyo objetivo fue el establecimiento de una línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera potencialmente utilizables en sistemas de producción bovina y la instalación de un banco de germoplasma In situ. El estudio se desarrolló a partir del reconocimiento y recolección de información primaria con ayuda de los productores de la zona, seguida de la sistematización y análisis para la identificación de aquellas especies con mayor aparición y uso. Como resultado se registraron un total de 29 especies que en la actualidad están siendo utilizadas a través de diferentes arreglos en los sistemas ganaderos. A partir de la línea base establecida en este documento se proponen algunos diseños agroforestales que pueden ser implementados en los sistemas ganaderos de la zona, constituyendo de esta manera una fuente de información para la formulación de futuras propuestas de investigación relacionadas con el campo de la agroforestería en ecosistemas regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Agencias de apoyo:

productores del Valle del Rio Patía, Universidad del Cauca, profesor Bernardo Ramírez, equipo técnico del Herbario de la Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Eiver Julian Gallego Burbano, Universidad del Cauca.
Ingeniero Agropecuario.
Sandra Morales Velasco, Universidad del Cauca.
Ecóloga, Magister en Recursos Hidrobiológicos, Profesora Titular, Departamento de Ciencias Agropecuarias, adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Nelson José Vivas Quila, Universidad del Cauca.
Zootecnista, Magister en Ciencias Producción animal Tropical, Profesor Titular, Departamento de Ciencias Agropecuarias, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Referencias bibliográficas

URIBE, A. 1996. Alternativa para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la ganadería Colombiana. Compilación de memorias de seminarios Internacionales sobre sistemas Silvopastoriles. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Fondo Nacional del Ganado (FEDEGAN), Colciencias y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Santa Fé de Bogotá. 294 p.

ESCOBAR, I., et al. Conceptos de agroforestería y principales sistemas silvopastoriles para la producción bovina. Conferencia en el primer curso Internacional de producción bovina bajo sistemas sostenibles. Santafé de Bogotá, UDCA. 12-14 de mayo,1999.

SUTTIE, J. M., 2000. Had and straw conservation for small-scale farming and pastoral conditions. FAO Plant Production and Protection Series No. 29, FAO, Rome

Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC. 2004. Caracterización Biofísica del Patía. 130 p.

POLANIA Luís, RENDON Elkin. 2008. Línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera en sistemas de producción ganadera, en el Peniplano de Popayán. Tesis de grado Ingeniería Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad del Cauca. Popayán.

MOOG, F.A., BEZKOROWAJNYJ, P. Y NITIS, I.M. 1998. Leucaena in smallholder farming systems in Asia: challenges for development. En H.M. Shelton, R.C. Gutteridge, B.F. Mullen y R.A. Bray, eds. Leucaena –adaptation, quality and farming systems. Proceedings of workshop, Hanoi, Viet Nam, p. 303-310. ACIAR Proceedings No. 86. Canberra, Australia, Australian Centre for International Agricultural Research.

CANIZALES, S. A., CELEMÍN J. S., MORA-DELGADO J, ESQUIVEL, H., PÉREZ A. 2009. Manejo e inventario de arvenses en pasturas de clima cálido y medio en el Departamento del Tolima. Revista Colombiana de Ciencia Animal, Vol. 2, No. 2, 2009.

"NAVAS PANADERO A. Sistemas Silvopastoriles para el diseño de Fincas Ganaderas Sostenibles. Rev. ASCOVES, 16. CATIE, 2003; 3 pág."

JARRO F. Carolina. 2005. Guía Técnica para la restauración ecológica de áreas afectadas por la expansión agropecuaria en el Distrito Capital, Subdirección Científica. Grupo de Ecología de la Restauración. Alcaldía Mayor de Bogotá.

ARBOLEDA, D., TOMBE, A. 2010. Línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera en sistemas de producción ganadera de clima frio del Departamento del Cauca. Tesis de grado (Ingeniería Agropecuaria).Universidad del Cauca. Facultad de Ciencias Agropecuarias. 112p.

"ÁLVAREZ L., 2002. Cómo diseñar sistemas de estimulación para las organizaciones. Facultad de ciencias económicas e ingeniería industrial; Universidad de Holguín, Cuba. En."

http://www.monografias.com/trabajos10/estimu/estimu.shtml.

Cómo citar
Gallego Burbano, E. J., Morales Velasco, S., & Vivas Quila, N. J. (2012). Propuesta para el uso de especies arbóreas y arbustivas forrajeras en sistemas ganaderos en el Valle del Patía. Cauca. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 10(2), 207–216. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/814
Publicado
2012-12-01
Sección
Artículos originales
QR Code