Caracterización y diagnóstico de los sistemas productivos en la Vereda San Roque, Morales- Cauca

  • Zully Solarte Universidad del Cauca
  • Consuelo Montes Universidad del Cauca
  • Juan Pablo Paz Concha Universidad del Cauca
Palabras clave: Café;, Desarrollo rural;, Técnicas de producción;, Sistemas de producción;, Arreglos agroforestales;

Resumen

En la vereda San Roque del municipio de Morales, Cauca – Colombia, se realizó esta investigación con el objeto de caracterizar unidades productivas para identificar los sistemas de producción apropiados de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas, contribuir al mejoramiento de la producción, la seguridad alimentaria, y desarrollo de la región. Se realizó un diagnóstico participativo de la caficultura en 5 unidades productivas de la vereda, donde se definieron participativamente las estrategias para mejorar las técnicas de producción de café, los cultivares y crianzas de especies menores, que se pueden  establecer  en cada predio; de igual forma se realizaron capacitaciones para contribuir al mejoramiento de los sistemas productivos, y formar promotores, técnicos y beneficiarios productores.  Se conlcuyó que el café es la principal fuente de empleo y sustento de las familias, pero el manejo agronómico no es el apropiado; la producción de café es a nivel de microfundios con muy bajo nivel de tecnificación y baja productividad, afectando la economía familiar; la seguridad alimentaria tiene serias deficiencias, por ausencia de cultivos de pancoger y la calidad del agua de consumo se identificó como causante de enfermedades gastrointestinales, porque no son tratadas por carecer de acueducto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Agricola

Lenguajes:

Español

Biografía del autor/a

Zully Solarte, Universidad del Cauca

Ingeniera Agropecuaria, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias

Consuelo Montes, Universidad del Cauca

Departamento de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agrarias, Grupo de Investigación para el Desarrollo Rural (Tull). M Sc. Profesora de planta.

Juan Pablo Paz Concha, Universidad del Cauca

Departamento de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agrarias, Grupo de Investigación para el Desarrollo Rural (Tull). M Sc. Profesor de planta.

Referencias bibliográficas

ALONSO, J.C. y ESTRADA, D. El precio mundial del café y su efecto en el precio minorista para las cinco principales ciudades de Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 8(2), 2016, p. 379-399.

COLOMBIA. FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS (FEDECAFÉ) – CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL CAFÉ (CENICAFÉ). Manual del cafetero colombiano. Bogotá (Colombia): Tomo II, 2013, 348 p.

CRIOLLO, H., LAGOS, T.C., BACCA, T. y MUÑOZ, J.A. Caracterización de los sistemas productivos de café en Nariño, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 19(1), 2016, p 105–113.

VELLEMA, W., BURITICA, A., GONZALEZ, C. and D’HAESE, A. The effect of specialty coffee certification on household livelihood strategies and specialisation. Food Policy, 57, 2015,p. 13–25.

ZAMORA, K., CASTRO, L., WANG, A., ARAUZ, L.F., URIBE, L. y AVILA, A.I. Uso potencial de lixiviados y tés de vermicompost en el control del ojo de gallo del cafeto Mycena citricolor. Agronomía Costarricense, 41(1), 2017, p. 33-51.

JURADO, S.N. De la parcela a la mesa. El trabajo de las mujeres en torno a la pequeña producción de café en Oaxaca, México. Revista latinoamericana de antropología del trabajo, 1(1), 2017, p. 1-25.

COLOMBIA. INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI (IGAC). 2013. Estudio general de suelos y zonificación de tierras departamento del Cauca. Popayán (Colombia): 556 p.

MUNICIPIO DE MORALES. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT). Esquema de ordenamiento territorial del municipio de Morales departamento del Cauca. Morales (Colombia): 2011, 75 p.

LONDOÑO, L.A. Guía para la caracterización de unidades de producción agropecuaria. Curso SIPA I y II. Popayán (Colombia): Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad del Cauca, 2016, 70 p.

FARFAN, V.F. Agroforestería: y sistemas agroforestales con café. Chinchiná (Colombia): Federación Nacional de cafeteros de Colombia y CENICAFE, 2014, 343 p.

HAVLIN, J.L., TISDALE, S.L., NELSON, W.L. and BEATON, J.D. Soil Fertility and Fertilizers. 8 ed. Madrid (España): Pearson, 2014, 528 p.

TORRES, E. y SICHE, R. Sostenibilidad ambiental de dos sistemas de producción de café en Perú: orgánico y convencional. Ciencia y Tecnología, 12(3), 2016, p. 51-65.

SILVA, A., COLMENARES, C. y ALARCÓN, J.A. Análisis multivariado de la fertilidad de los suelos en sistemas de café orgánico en Puente abadia, Villavicencio. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 20(2), 2017, p 289-298.

HIDALGO, M.M. La influencia del cambio climático en la seguridad alimentaria. Cuadernos de estrategia, 161, 2013, p. 67-89.

Cómo citar
Solarte, Z. ., Montes, C., & Paz Concha, J. P. . (2019). Caracterización y diagnóstico de los sistemas productivos en la Vereda San Roque, Morales- Cauca. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 17(2), 24–35. https://doi.org/10.18684/bsaa.v17n2.1250
Publicado
2019-07-01
Sección
Artículos de Investigaciòn
QR Code