Características florísticas de un bosque de roble (quercus humboldtii) en la meseta de Popayán (Cauca)

  • Juan Pablo Paz Universidad del Cauca.
  • Roman Ospina Universidad del Cauca
Palabras clave: Especies, Florísticas, Géneros, Parcela.

Resumen

Para estudiar las características florísticas de un bosque de roble (Quercus humboldtii), se estableció una parcela de 9600 m2dividida en 24 subparcelas de 20x20 metros, en las que se registró el nombre científico, diámetro a la altura del pecho (dap), altura total y altura de reiteración, condición de luz y calidad de fuste para los individuos con dap³10 cm; dentro de cada subparcela se inscribieron parcelas de 10x10 metros para registrar la información de individuos ³1.5 metros de altura y con dap £10 centímetros y parcelas de 5x5 metros para registrar la regeneración establecida ³40 cm de altura de especies arbóreas, palmas y herbáceas grandes. En los 0.96 ha se reportaron un  total de 51 especies, agrupadas 44 géneros y en 33 familias botánicas para las tres categorías de tamaño; las especies más abundantes y mejor distribuidas en la categoría ≥0.4 m ≤ 1,5 m de altura, fueron la Palicourea angustifolia y Quercus humboldtii;las especies de mayor peso ecológico fueron Quercus humboldtii con un Índice de Valor de Importancia IVI de 153 y Clethra revolutacon 37; las demás especies reportaron bajos valores de abundancia, frecuencia y área basal. La densidad promedio de árboles ≥ 10 centímetros de diámetro a la altura del pecho fue de 455 ha -1, que representan un área basal de 15.8 m2ha -1 indicando que es un bosque joven. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca, estudiantes del Programa de Ingeniería Forestal, Vereda Clarete Alto del Municipio de Popayán.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Paz, Universidad del Cauca.
M Sc. Docente. Departamento de Ciencias Agropecuarias.
Roman Ospina, Universidad del Cauca
M Sc. Docente. Departamento de Ciencias Agropecuarias.

Referencias bibliográficas

"1 LEON J.D.; GIRALDO, E. Crecimiento diamétrico en robledales del norte y centro de Antioquia, Colombia Crónica Forestal y del Medio Ambiente, 15(1): 119-138."

2MORALES, S. 1996. Dinámica de la comunidad aviaria asociada a un bosque relictual de roble (Quercus humboldtii) en la meseta de Popayán. Tesis Fundación universitaria de Popayán, Popayán. 98p.

3 OROZCO, L. Estudio ecológico y de estructura horizontal de seis comunidades boscosas de la cordillera de Talamanca, Costa Rica. Colección Silvicultura y Manejo de Bosques Naturales No 2. CATIE. 1991. 35p.

"4BLAZER, J.; CAMACHO, M. Estructura, Composición y aspectos silviculturales de un bosque de robles (Quercus spp.) del piso montano en Costa Rica. Colección Silvicultura y Manejo de Bosques Naturales No 1. CATIE. 1991. 35p."

5KAPELLE, M. 1992. Phytogeography of Talamanca montane Quercus forest, Costa Rica. Journal of Biography, 19: 299-315.

6KAPPELLE, M. 2006. Los bosques de Roble de Latinoamérica: Pasado, Presente y Futuro. In I Simposio internacional Sobre Robles y Ecosistemas Asociados. Santa Fé de Bogotá, Colombia.

7VAN DER HAMMEN, T. 2006. Robles y Robledales, en Tiempo y Espacio. In I Simposio internacional Sobre Robles y Ecosistemas Asociados. Santa Fé de Bogotá, Colombia.

8DIAZGRANADOS, M. 2006. Aspectos arquitectónicos y estructurales de tres robledales en el área de amortiguación del santuario de flora y fauna Iguaque (Boyacá). In I Simposio internacional Sobre Robles y Ecosistemas Asociados. Santa fé de Bogotá, Colombia.

9HUTCHINSON, I. 1993. Silvicultura y manejo en un bosque secundario tropical: caso Pérez Zeledón,Costa Rica. Revista Forestal Centroamericana. Pp. 13 - 26. Turrialba . Costa Rica

"10CURTIS, J.T.; McINTOSH, R.P. 1951. An upland forest continuum in the prairie-forest border región of Wisconsin. Ecology 32, 3."

11GALINDO,T.R., BETANCUR, J. y MENDOZA, H. Estructura y composición florística de los bosques de roble en dos parques nacionales naturales en la cordillera Oriental colombiana. En: I Simposio internacional de roble y ecosistemas asociados, memorias. 2006. P95 – 100.

"12GALINDO, T.C.; CORREA G.F. Caracterización fisionómica de un relicto de bosques de roble en la Vereda el Ocaso, Municipio de Bojacá, Colombia. En: I Simposio internacional de roble y ecosistemas asociados, memorias. 2006. P95 – 100."

13 KAPELLE, M. Los bosques de roble (Quercus) de la cordillera de Talamanca, Costa Rica. Universidad de Amsterdam-Instituto Nacional de Biodiversidad.1996.

Cómo citar
Paz, J. P., & Ospina, R. (2012). Características florísticas de un bosque de roble (quercus humboldtii) en la meseta de Popayán (Cauca). Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 10(2), 243–248. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/253
Publicado
2012-12-01
Sección
Artículos originales
QR Code