Análisis de las fuerzas del mercado dendroenergético en la vereda cajete del municipio de Popayán

Palabras clave: Leña, Demanda, Oferta, Canales de Comercialización.

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las fuerzas del mercado dendroenergético en la vereda Cajete del municipio de Popayán. La metodología llevó a la realización de un muestreo aleatorio de maderas empleadas como dendrocombustible y sobre el cual se procedió a la aplicación de una encuesta estratificada a 64 usuarios seleccionados de acuerdo con patrones de consumo previamente identificados. Se encontró que las especies más utilizadas como dendrocombustible en la vereda fueron el Café (Coffea arabica) con un 22%, Pino (Pinus sp) 18%, Cucharo (Myrsine guianensis) 15% y el Yarumo (Cecropia peltata) 15%. La demanda total de leña estimada para la vereda fue de 122,7 m3 mensuales, siendo los hogares los que representan la mayor proporción 96,2%, mientras que los hornos y restaurantes representan 3,8%. Con respecto a la oferta, se encontró que el 63% de los usuarios recolecta leña de los bosques y fincas de la zona, mientras que el 37% compran el producto que proviene principalmente de los aserraderos ubicados en el área urbana del municipio de Popayán. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en

Biografía del autor/a

Alex Enrique Ordoñez Hoyos, Universidad del Cauca.
Facultad de Ciencias Agrarias. Ingeniero Forestal.
Ronald Alejandro Macuacé Otero, Universidad del Cauca.
Departamento de Ciencias Económicas, Grupo de investigación Desarrollo y Políticas Públicas – POLINOMÍA. Magister.
Román Ospina Montealegre, Universidad del Cauca.
Facultad de Ciencias Agrarias, Grupo de Investigación para el Desarrollo Rural TULL. Magister Scientiae.

Referencias bibliográficas

SANTOS, A., ESTRADA, E. y RIVAS, G. Uso de la leña y conservación del bosque en el volcán Huitepec, Chiapas, México LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, X(1), 2012, p. 138-158.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO). Guía para encuestas de demanda, oferta y abastecimiento de combustibles de madera [online]. 2003. Disponible: http://www.fao.org/docrep/005/AC693S/AC693s00.htm#TopOfPage [citado 3 de Julio de 2014].

COLOMBIA. PROEXPORT. Sector forestal en Colombia [online] 2012. Disponible: http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/Perfil_Forestal_2012.pdf [citado 25 de Julio de 2014].

DEPOOL, R. y MONASTERIO, D. Probabilidad y estadística: aplicaciones a la ingeniería. Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Barquisimeto (Venezuela): 2013, 25 p.

COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). Proyecciones de población a partir del Censo Nacional de Población [online]. 2014. Disponible: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyecciones-de-poblacion [citado 5 de mayo de 2014].

MANKIW, G. Principles of Economics. 7 ed. New Jersey (United States): Cengage Learning, 2014, 65 p.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO). Sistema de información sobre la dendroenergía (WEIS) [online]. 2002. Disponible: www.fao.org/forestry/FOP/FOPH/ENERGY/databa-e.stm [citado 25 de Julio de 2014].

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO). Disponibilidad de leña en los países en desarrollo. Roma (Italia): Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1983, 54 p.

LONDOÑO, A. Guía para el curso de ingeniería de la madera. Ibagué (Colombia): Universidad del Tolima, 2012, 38 p.

CHILE. MINISTERIO DE ENERGÍA. Guía práctica para el buen uso de la Leña: Leña Seca - Leña Eficiente. [online]. 2014. Disponible:

http://www.minenergia.cl/archivos_bajar/Documentos/Guia_buen_uso_de_la_lena.pdf [citado 13 de Julio de 2014].

Cómo citar
Ordoñez Hoyos, A. E., Macuacé Otero, R. A., & Ospina Montealegre, R. (2017). Análisis de las fuerzas del mercado dendroenergético en la vereda cajete del municipio de Popayán. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 15(1), 116–122. https://doi.org/10.18684/BSAA(15)116-122
Publicado
2017-01-01
Sección
Artículos de Investigaciòn
QR Code