Línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera en sistemas de producción ganadera de clima frio del departamento del Cauca

  • Dennis Arboleda Universidad del Cauca.
  • Albert Tombe Universidad del Cauca.
  • Sandra Morales Velasco Universidad del Cauca
  • Nelson Jose Vivas Quila Universidad del Cauca.
Palabras clave: Especies, trópico alto, Sistemas ganaderos.

Resumen

Dada la baja producción de forrajes de alta calidad y la problemática ambiental rela- cionada con la actividad ganadera a nivel regional, en el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada en sistemas de producción ganadera del trópico alto del Departamento del Cauca, entre los Municipios de Silvia, Totoró, Puracé y Sotará. El trabajo tuvo como objetivo el establecimiento de una línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera potencialmente utilizables en sistemas de producción Bovina para zonas de clima frío departamental, arrojando como resultado una línea de 17 familias ¢ue en la actualidad están siendo usadas a través de diferentes arreglos en los sistemas ganaderos. La investigación se desarrollo a partir del reconocimiento y recolección de información primaria con ayuda de los productores de la zona, seguida de la sistematización y análisis para la identificación de a¢uellas especies con mayor aparición y uso. Si bien se encontró un significativo número de especies, es necesario profundizar el estudio en algunas de estas, dado ¢ue la información respecto a su desarrollo fenológico y su comportamiento en sistemas ganaderos aun es desconocido. Así, los resultados encontrados se constituyen en una fuente de información para el diseño de sistemas de producción ganadera más eficientes para zonas de clima frio, a la vez ¢ue en la base para la formulación de futuras propuestas de investigación relacionadas con el campo de la agroforestería en ecosistemas regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es;en.

Agencias de apoyo:

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, FEDEGAN

Biografía del autor/a

Dennis Arboleda, Universidad del Cauca.
Ingeniero Agropecuario
Albert Tombe, Universidad del Cauca.
Ingeniero Agropecuario
Sandra Morales Velasco, Universidad del Cauca

Ecóloga, Magister en Recursos Hidrobiológicos, Profesora Asociada, adscrita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca.

Nelson Jose Vivas Quila, Universidad del Cauca.

Zootecnista, Magister en Ciencias Producción animal Tropical, Profesor Titular, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Cauca.

Referencias bibliográficas

P0LANIA L. y REND0N E. Línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera en sis- temas de producción ganadera, en el Peniplano de Popayán. Popayán Cauca, 2008. 102 p. Tesis de grado (Ingeniería Agropecuaria). Universidad del Cauca. Facultad de Ciencias Agropecuarias.

S0SA et al. Evaluación del Potencial Forrajero de árboles y arbustos tropicales para alimentación de ovinos. Rev Téc Pecu Méx, Vol. 42. 2004. p 129,144.

MAHECHA L. Importancia de los sistemas sil- vopstoriles y sus principales limitantes para su implementación en la ganadería colombiana. Rev Col Cien Pec, Vol. 16: 1, 2003. p 11,18.

0SPINA A. Agroforestería, Aportes conceptuales, metodológicos y prácticos para el estudio agrofo- restal, Asociación del Colectivo de Agroforestería del Suroccidente colombiano. Primera Ed. Cali, 2003. 209 p. ISBN 958-33-4816-3.

0RD0ÑEZ 9. L., et al. Sitios de Recolección de Semillas Forestales Andinas del. Ecuador. ABYA – YALA Editores. Ecuador, 2002. 48 p.

C0L0MBIA. ALCALDÍA MUNICIPAL DE T0T0RÓ.

E.0.T. Es¢uema de 0rdenamiento Territorial del Municipio de Totoró. Totoró 1998.

90LA, 9., NE9RI, 9. y CAPPELETTI, C. Tratado de Botánica. 2da. edición. Editorial Labor S.A., Barcelona. 1965. 1110 p.

JAUL, P. Especies de árboles de uso múltiple en América Latina (Alnus acuminata). Centro Agro- nómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Costa Rica. 2000. Serie técnica No 324. 33 p.

Cómo citar
Arboleda, D., Tombe, A., Morales Velasco, S., & Vivas Quila, N. J. (2011). Línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera en sistemas de producción ganadera de clima frio del departamento del Cauca. Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial, 9(2), 170–177. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/773
Publicado
2011-12-01
Sección
Artículos originales
QR Code