¿La Consulta Previa es el mecanismo idóneo para proteger la integridad de los pueblos indígenas y es eficaz al momento de ser ejecutada?

  • Jairo Andrés Realpe Portilla Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Prior Consultation, Indigenous People, Social State of Law, ILO Convention 169, Consulta Previa, Pueblos Indígenas, Estado Social de Derecho, Convenio 169 OIT

Resumen

La Consulta Previa es un mecanismo idóneo para proteger los derechos de los pueblos indígenas, puesto que este ha tenido un desarrollo normativo desde escenarios internacionales irradiando la normatividad interna, generando seguridad en cuanto a su tipificación en la norma. Ahora bien, la eficacia puede ser cuestionada en virtud de la aplicación de las mismas y la ejecución de los procedimientos establecidos de la manera más favorable para las comunidades indígenas; este ensayo es sobre esto último.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Derecho

Lenguajes:

Español; Castellano

Derechos:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Biografía del autor/a

Jairo Andrés Realpe Portilla, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. E-mail: jarealpep@unal.edu.co

Referencias bibliográficas

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Consulta Jurisprudencial. Fecha de Consulta: Febrero 2 de 2014.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. http://www.corteidh.or.cr/. Caso Saramaka VS Surinam. Fecha de Consulta: Domingo, 2 de Febrero de 2014.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Convenio 169 OIT. http://www.ilo.org/indigenous/Conventions/no169/lang–es/index.htm. Fecha de Consulta: 2 de Febrero de 2013.

RODRIGUEZ GARAVITO, Cesar. “La Consulta Previa a los pueblos indígenas. Los estándares de Derecho Internacional”. Bogotá, Colombia. 2010. http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAdministrativas/MECI/Bibliotecadiseno/Archivos/La_consulta_previa_a_pueblos_indigenas.pdf. Fecha de Consulta: Febrero 2 de 2014.

REVISTA DINERO. Fecha de Consulta: 2 de Febrero de 2013.

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/ur/La-Consulta-Previa/Que-es-la-Consulta-Previa/. Fecha de Consulta: Febrero 2 de 2014

VEGA RODRIGUEZ, Alejandra. Consulta Previa a Pueblos Indígenas y Tribales: Análisis y propuesta de legislación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. 2012.

Cómo citar
Realpe Portilla, J. A. (2013). ¿La Consulta Previa es el mecanismo idóneo para proteger la integridad de los pueblos indígenas y es eficaz al momento de ser ejecutada?. Justicia Y Derecho, 1(2), 33–50. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/justder/article/view/1652
Publicado
2013-12-31
QR Code