Sobre la revista

POLÍTICA EDITORIAL


Enfoque y alcance

Justicia y Derecho es una revista universitaria, arbitrada y anual de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca. Fundada como primera revista estudiantil de derecho en el sur de Colombia, actualmente recibe contribuciones de profesionales y estudiantes. Su edición y administración están a cargo de profesores y estudiantes vinculados a la institución o la revista. 

La cobertura temática de la revista se inscribe dentro de las ciencias sociales, en general, y la disciplina del derecho, en particular. Sin embargo, la revista promueve un enfoque jurídico interdisciplinar y publica trabajos donde el derecho se estudie desde la historia, la economía, la ciencia política, la sociología, la filosofía, entre otras disciplinas. Además, publica artículos en español e inglés.

Justicia y Derecho está dirigida a estudiantes y profesionales del derecho, y demás interesados en este campo.


Misión y visión

Justicia y Derecho tiene la misión de servir a profesionales y estudiantes de cualquier institución colombiana o extranjera, como medio de aprendizaje, entrenamiento y perfeccionamiento de las habilidades de escritura científica jurídica interdisciplinar, ofreciéndoles la posibilidad de publicar sus productos científicos, contribuyendo así en su formación académica y profesional.

Además, Justicia y Derecho se consolidará como una publicación de calidad y referencia a través de la cual varias generaciones de profesionales y estudiantes difundirán sus productos de escritura científica jurídica interdisciplinar, y aprenderán la importancia de esta en la superación los problemas que enfrenta nuestra sociedad. 


Proceso de evaluación por pares

Una vez enviado un artículo, los editores conceptuarán si cumple con los requisitos mínimos de presentación, según mayoría absoluta. Si no fuere así, el documento podrá ser rechazado por el editor en jefe. Una vez verificados los requisitos mínimos, los editores directores enviarán el documento a dos pares externos a la Universidad del Cauca según la modalidad doble ciego, con el fin de que evalúen su calidad de publicable. Los pares tendrán un mes para emitir su dictamen (vea aquí el formato de evaluación) y, después, los editores harán llegar el documento a los autores con el dictamen de los pares anónimos. Los autores enviarán nuevamente el documento corregido a la revista y será el editor en jefe quien decidirá su publicación definitiva según el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los pares evaluadores.

Cuando un artículo obtenga dos dictámenes contradictorios y uno de ellos sea de no publicable, los editores directores nombrarán un tercer par evaluador para que dirima la controversia. Solo se llamará a un tercer par si el artículo obtiene un promedio total igual o superior de cincuenta puntos y cumple los requisitos mínimos de presentación a juicio de los editores directores y de los editores sénior y junior, según mayoría absoluta. De no ser así, el editor en jefe podrá decidir su rechazo.

Los miembros de Comité Editorial y Comité Científico activos en un volúmen, se encuentran imposibilitados para publicar en el mismo.


Política de buenas prácticas editoriales

La revista cuenta con un “Manual de ética en la publicación” disponible aquí. Este contiene las normas éticas específicas relacionadas con los principios editoriales, la política de confidencialidad editorial y la regulación de la gestión editorial. En este último, se encuentran, entre otros: los criterios de calidad; las obligaciones de los involucrados en el proceso editorial; la declaración de conflictos de interés; los tipos de conductas antiéticas; y la solución de controversias como el plagio, autoplagio, la corrección o la retractación.


Organización

Justicia y Derecho es una revista publicada por la Universidad del Cauca. Es editada y administrada por profesores y estudiantes que están o han estado vinculados a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales o a la revista. El equipo editorial está conformado por un comité editorial, un comité científico y comité auxiliar. La organización de la revista y la elección de su equipo pueden ser consultadas en la sección Equipo.


Información general

Título: Justicia y Derecho

Título abreviado: Just. & Der.

ISSN impreso: 2323-0533

ISSN electrónico: 2711-2470

Formato: impreso y electrónico

Periodicidad: anual

Primera publicación: enero 7, 2013

Editorial: Universidad del Cauca – Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Editor en jefe: Víctor Hugo López Zemanate, director CISJUP, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – Universidad del Cauca

Gran área, área y disciplina según OCDE: ciencias sociales (5), derecho (5E), derecho (5E01)

Correo electrónico: justiciayderecho@unicauca.edu.co

Ciudad: Popayán (Colombia)

Página de Facebook: https://www.facebook.com/revistajusticiayderecho

Artículos alojados en: Google Scholar, SSRN, RePEc, Zenodo, BASE y PhilPapers

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional de Colombia

Fundador: Carlos Andrés Pérez Garzón


Política de acceso abierto

Esta publicación tiene fines educativos, es de acceso abierto y gratuito, y puede ser reproducida por cualquier medio, siempre y cuando se reconozcan los derechos de la editorial y los autores de los artículos.

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.