Nota Sobre un Dormitorio de Aves en San José del Guaviare, Guaviare

  • Álvaro José Negret
Palabras clave: dormitorio de aves, riqueza de especies, San José del Guaviare, Guaviare

Resumen

Durante la segunda semana del mes de enero de 1992, en visita a la capital del Guaviare, tuvimos la oportunidad de registrar la actividad de un extraordinario dormitorio de cuatro especies de aves de la familia Icteridae, cuya población estaba constituida por aproximadamente 3000 individuos.

Las aves se reunían sobre un corpulento Bambusal ornamental localizado dentro del área urbana y distante unos 400 m. del río Guaviare. Las especies en orden de abundancia eran Molothrus bonariensis, Cacius cela, Scaphidura oryzivora y Psarocolius viridis.

Como método para calcular la población total y de cada una de las especies, realizamos conteos por la s tardes a la llegada de las aves al dormitorio y en las madrugadas cuando abandonaban el lugar. Para facilitar el conteo de individuos en las horas pico de llegada, fue utilizada una cámara de video que permitió un conteo más preciso del número de aves por especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Negret , Álvaro J. (2019). Nota Sobre un Dormitorio de Aves en San José del Guaviare, Guaviare. Revista Novedades Colombianas, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/2085
Publicado
2019-11-11
Sección
Nota Corta
QR Code