La práctica de salud comunitaria en el programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca. Del papel al trabajo en terreno.

  • María Claudia Astaíza-Aragón Universidad Autónoma de Manizales
  • Sandra Jimena Jácome-Velasco Universidad del Cauca Departamento de Fisioterapia
Palabras clave: Fisioterapia, salud comunitaria, proyección social

Resumen

El presente artículo, es una reflexión del quehacer del Fisioterapeuta en contextos comunitarios, a partir de una mirada a la trayectoria de la práctica salud comunitaria en la Universidad del Cauca. Inicialmente el texto hace una revisión de la legislación colombiana sobre los compromisos de las universidades para con su entorno (materializado además en las  misiones explícitas de la Universidad del Cauca y del programa de fisioterapia) y de algunos conceptos a nivel internacional sobre lo que debe ser el ejercicio de la fisioterapia. A la luz de esto, la segunda parte del texto hace una descripción histórica del desarrollo de la práctica salud comunitaria en el programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca desde el año 2003 hasta la actualidad. La última sección presenta las conclusiones y plantea los retos futuros para este y otros programas similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Fisioterapia

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca, Departamento de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Manizales

Referencias bibliográficas

Ascofi- Ascofafi. Ley 528 de 1999 Senado de la República de Colombia. 20 p. Bogotá, Colombia, 1999

Universidad Nacional de Colombia, Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia y Asociación Colombiana de Fisiotcrapeutas. Marco de fundamentación conceptual. Examen de estado de calidad de la educación superior programas de fisioterapia. Bogotá, Colombia. 2004.

Rodríguez A. Prieto. A. Revisión conceptual Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, desde la fisioterapia. Revista Facultad Medicina Universidad Nacional de Colombia 2004;52(1): 62-74.

Bermudez B A., Martínez M.. Experiencias positivas de la aplicación de un método didáctico para el programa de estudiantes de fisioterapia en la práctica de promoción y prevención. Revista Ciencias de la salud. Universidad del Rosario 2005; 3(1).

Organización Mundial de la Salud. Disability and rehabilitation. Available from; URL: http;//www.who.int/ncd/disabilitv

Proyecto UNl-Barranquilla. Vigilancia Epidemiológica en los SILOS 1 y 3- Available from: URL http://www.algete.org/cms/content/28/items/lf

Universidad del Cauca. Proyecto educativo institucional. Popayán, Diciembre de 1998.

Documentos archivo histórico del programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca y fuentes directas de las docentes del área Ft. Janeth Jimena Burbano, Ft. Edith Lorena Valverde, Ft. Sandra Jácome, Ft. Maria Claudia Astalza, Ft. Diana Carolina Martínez.

De Negri Filho, Armando. Bvs - equidad en salud y desarrollo humano. Alianzas y Estrategias de Cooperación. Toronto –Junio de 2002.

Cómo citar
(1)
Astaíza-Aragón, M. C.; Jácome-Velasco, S. J. La práctica De Salud Comunitaria En El Programa De Fisioterapia De La Universidad Del Cauca. Del Papel Al Trabajo En Terreno. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2010, 12, 32-36.
Publicado
2010-06-01
QR Code

Algunos artículos similares: