Composición microbiológica de fuentes de agua natural y tratada de consumo en población Guambiana: un estudio piloto.

  • María del Mar Meza Hospital Susana López de Valencia, Popayán-colombia
  • Iván Fernando Ruiz Hospital Susana López de Valencia, Popayán-colombia
  • Giovanny Velásquez Hospital Cajibío, Cauca, Colombia
Palabras clave: Agua potable, salud ambiental, infecciones gastrointestinales, coliformes

Resumen

Introducción: A nivel mundial, el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales, desencade­nantes de enfermedad diarréica se deben al uso y consumo de agua insalubre. La falta de higiene y la carencia o mal funcionamiento de los servicios sanitarios son algunas de las razones por las que la enfermedad diarreica continúa representando un importante problema de salud en países en desarrollo. Objetivo: conocer la calidad microbiológica del agua del territorio indígena de Guambía, Colombia y sustentar el riesgo que implica su insalubridad. Métodos: Estudio descriptivo, tipo piloto. Se recolectaron muestras de agua del rio Cacique a diferentes niveles de su recorri­do, muestras de agua tratada de las cocinas del Hospital Mamá Dominga y del Colegio las Delicias y se analizaron microbiológicamente. Resultados: Se encontró una eleva­da cantidad de aerobios mesófilos en todas las muestras, con >10.000 unidades formadoras de colonias /100ml,. En todas las muestras existe también una elevada cantidad de bacterias coliformes fecales, y de la bacteria E. Coli, Discu­sión: Existe una preocupante situación relacionada con el componente microbiológico de las aguas de fuente natural y tratada de Guambía, debido a su alto número de bacterias mesófilas, coliformes fecales y E. Coli. Un gran porcentaje de consultas al Hospital, son debidas a problemas gastroin­testinales y respiratorios que podrían estar relacionados con el consumo de agua no potable, sin desestimar hábitos de higiene no apropiados de la comunidad. Conclusiones: se confirma la importancia de un adecuado uso del recurso hídrico y de un apropiado sistema de descontaminación y manejo de aguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

salud pública

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Hospital Susana López de Valencia, Popayán-Colombia

Referencias bibliográficas

Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua, capítulo 13: riesgo de enfermedades transmitidas por el agua en zonas rurales, paginas 155 – 165. Disponible en: http://www. bvsde.paho.org/bvsacd/cd57/riesgo. pdf. (Consultado julio 20 - 2011)

Laboratorio de Tecnología Educativa. Departamento de Microbiología y Genética. Universidad de Salamanca, Recuento de Coliformes Totales. Filtración a través de membrana, Disponible en: http://virus.usal.es/ Web/demo_fundacua/demo2/FiltraMembColiT_auto.html (Consultado en octubre-6 2011)

Tratamiento de Aguas residuales. Disponible en: http://es.wikipedia. org/wiki/Tratamiento_de_aguas_residuales. (Consultado en Agosto 10 del 2011)

Determinación de poblaciones microbianas en agua que se vierten al rio tijuana. Disponible en: http://www. uaemex.mx/Red_Ambientales/ docs/memorias/Extenso/CA/EC/ CAC-16.pdf . (Consultado en Agos¬to 20 del 2011)

Calidad microbiológica del agua. Disponible en: http://www2.ine.gob. mx/emapas/download/lch_calidad_microbiologica.pdf. (Consultado en Octubre 10 del 2011).

Necesidad desinfección del agua potable. Disponible en: http:// www.lenntech.es/procesos/desin-feccion/necesidad/necesidad-desinfeccion-agua.htm. (Consultado en Agosto 03 del 2011)

Riesgo de enfermedades transmitidas por el agua en zonas rurales. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/ bvsacd/cd57/riesgo.pdf. (Consultado en Julio 20 del 2011)

Cómo citar
(1)
Meza, M. del M.; Ruiz, I. F.; Velásquez, G. Composición microbiológica De Fuentes De Agua Natural Y Tratada De Consumo En población Guambiana: Un Estudio Piloto. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2012, 14, 15-18.
Publicado
2012-09-01
QR Code