Utilidad de la androscopia en el diagnóstico de virus de papiloma humano (VPH) en hombres heterosexuales con parejas VPH positivas

  • Sergio D. Arroyo Universidad del Cauca
  • Adrián Maya Universidad del Cauca
  • Rubiel Meneses Universidad del Cauca
  • Evelyn Mosquera Universidad del Cauca
  • Dilmer Ordoñez Universidad del Cauca
  • Hernán Sierra Universidad del Cauca
Palabras clave: Neoplasia intraepitelial cervical, Androscopia, Virus del papiloma humano

Resumen

Objetivo: Determinar la correlación entre la androscopia y biopsia para el diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH) en hombres con compañeras sexuales VPH positivas.  Métodos: Se realizó un estudio piloto mediante la revisión de historias clínicas y la aplicación de un cuestionario estructurado para registrar los resultados de la androscopia y la biopsia.  Resultados: Se obtuvo 42 varones. 6 (14%) no cumplieron los criterios de inclusión y los restantes 36 fueron la muestra (86%). Los hombres fueron examinados en su área genital, sin lesión visible de infección por VPH. Posteriormente, se procedió a la realización de la androscopia y biopsia. Se diligenció una encuesta estructurada con datos sociodemográficos, variables de comportamiento sexual y el reporte del estudio histopatológico. El 100% (36) presentó áreas acetoblancas sospechosas de lesión; el 100% fueron positivos para VPH, datos confirmados con resultados de la biopsia. El sitio más frecuente donde se detectó áreas acetoblancas correlacionadas con infección por HPV fue el escroto con un 50%, seguido de pene y escroto en un 39% mientras que en sitios como el prepucio, pene, uretra y pene, escroto y uretra, la frecuencia solo fue de un 3% para cada una.  Conclusiones: En nuestro estudio el 100% de los hombres heterosexuales con parejas VPH positivas son positivos también para el virus, encontrando la mayoría de las lesiones en el área escrotal. Los reportes de patológica indicaron coilocitocis en todas las biopsias tomadas, concluyendo que la androscopia sin lente de aumento obtiene una visión más amplia, con mejores resultados, y es suficiente para iniciar un manejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Sergio D. Arroyo, Universidad del Cauca

Medico Urologo

Universidad del Cauca

Adrián Maya, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Rubiel Meneses, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Evelyn Mosquera, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Dilmer Ordoñez, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Hernán Sierra, Universidad del Cauca

Biologo, PH, D

Universidad del Cauca

Cómo citar
(1)
D. Arroyo, S.; Maya, A.; Meneses, R.; Mosquera, E.; Ordoñez, D.; Sierra, H. Utilidad De La Androscopia En El diagnóstico De Virus De Papiloma Humano (VPH) En Hombres Heterosexuales Con Parejas VPH Positivas. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2008, 10, 8-18.
Publicado
2008-04-01
QR Code