Intubación orotraqueal en urgencias

  • Iván Fernando Quintero Cifuentes Universidad del Cauca
  • Nayibe Salamanca R Universidad del Cauca
  • Ricardo Cabrera Universidad del Cauca
Palabras clave: Intubación endotraqueal, analgésicos opioides, benzodiacepinas, agentes bloqueantes neuromusculares y oxígenoterapia

Resumen

Introducción: La vía aérea es una de las más altas prioridades en un paciente críticamente enfermo. Su alteración es considerada como una de las principales causas de muerte, siendo la intubación orotraqueal una de las formas más efectivas de manejo. Objetivo: Proveer información acerca del manejo de la vía aérea por medio de la intubación orotraqueal en el servicio de urgencias. Materiales y métodos: Articulo de Revisión narrativa, basado en la literatura de las bases de datos Pubmed, Ebsco y Lilacs, complementada con opiniones de expertos en el manejo de la vía aérea. Resultados: Una valoración clínica rápida y concisa permite reconocer las indicaciones de intubación y el tipo de vía aérea. Las benzodiacepinas y los opioides se indican en la mayoría de los casos, excepto en los pacientes con glasgow de 3 y en paro cardiorespiratorio, además en ciertas ocasiones es indispensable la asociación de un medicamento miorelajante, cuyas contraindicaciones de uso son la presencia de una vía aérea difícil, falta de un sistema de presión positiva con suministro de oxígeno y la impericia del profesional encargado. Conclusiones: Reconocer las indicaciones del paciente que debe ser tributario de intubación orotraqueal, y conocer las técnicas farmacológicas y no farmacológicas a usar antes, durante y después de este procedimiento, permiten un adecuado manejo en el servicio de urgencias de los pacientes críticamente enfermos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Iván Fernando Quintero Cifuentes, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Nayibe Salamanca R, Universidad del Cauca

Anestesiologa

Universidad del Cauca

Ricardo Cabrera, Universidad del Cauca

Residente de Anestesiologia

Universidad del Cauca

Cómo citar
(1)
Quintero Cifuentes, I. F.; Salamanca R, N.; Cabrera, R. Intubación Orotraqueal En Urgencias. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2007, 9, 8-45.
Publicado
2007-07-01
QR Code