Determinación de factores de riesgo ocupacional generadores de lumbalgia mecánica en trabajadores cosecheros de madera

  • Adriana Guzmán Velasco Universidad del Cauca
  • Lorena Borjas Universidad del Cauca
  • Betty Muñoz Andrade Universidad del Cauca
Palabras clave: Colombia, factores de riesgo ocupacional, lumbalgia, trabajadores de cosecha de madera, manipulación de cargas

Resumen

Objetivo: Caracterizar la mecánica del movimiento corporal durante la jornada laboral y explorar la correspondencia de algunos factores de riesgo de índole ocupacional. Métodos: Durante el último semestre del año 2006, se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en una empresa de producción de papel y corte de madera de la ciudad de Popayán, considerándose como población objeto los 119 trabajadores con contrato vigente en el momento del estudio que se vincularon voluntariamente y que cumplían los criterios de inclusión. Para la obtención de la información se utilizó la herramienta de “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas” desarrollado por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo). Las bases de datos se construyeron y se analizaron mediante la aplicación del paquete estadístico SPSS 11,5. Resultados: La mecánica laboral es inadecuada respecto a la manipulación de cargas a la altura de los hombros (42.1%) desplazamiento vertical de la carga de 50 cm. (64,9%) giro de 30° y 60° (84,2%) y un agarre inadecuado en el 100% de los arrieros y descortezadores. La lumbalgia se presentó con una prevalencia del 65,79%. Conclusiones: La mecánica corporal es en un alto porcentaje es inadecuada, la cual presenta asociación con la presencia de lumbalgia, por lo tanto la población con este perfil ocupacional es una población susceptible de padecer lumbalgia mecánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Fisioterapia, Salud Ocupacional

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca
Cómo citar
(1)
Guzmán Velasco, A.; Borjas, L.; Muñoz Andrade, B. Determinación De Factores De Riesgo Ocupacional Generadores De Lumbalgia mecánica En Trabajadores Cosecheros De Madera. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2007, 9, 15-20.
Publicado
2007-01-01
QR Code

Algunos artículos similares: