Umbral auditivo en estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, expuestos a ruido por reproductores de audio, 2007-2008.

  • María Consuelo Cháves Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
  • Miryan Adela Barreto Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
  • Darlyn Yiseth López Universidad del Cauca
  • Lucy Johanna Pino Universidad del Cauca
  • Yuly Alejandra Potosí Universidad del Cauca
  • Laura Sotelo-Burbano Universidad del Cauca
Palabras clave: Umbral auditivo. Ruido, Pérdida auditiva. Reproductores de audio, Intensidad

Resumen

La audición, es un proceso psico-fisiológico que proporciona al ser humano la capacidad de oír; al comprometerse se instaura una pérdida auditiva, la cual se presenta por diferentes factores, entre ellos la exposición a ruido, que puede causarse por el uso de los reproductores de audio. Objetivo: Establecer el umbral auditivo en estudiantes universitarios de los programas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Fonoaudiología, expuestos a ruido por reproductores de audio, durante el periodo comprendido entre el II semestre del 2007 y el I semestre del 2008. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversa; se utilizaron  formatos de encuesta, consentimiento informado, anamnesis y audiograma, para registro de datos y calificación de audiometría tonal. La población universo fue de 92 estudiantes de los cuales 56 eran usuarios de reproductores de audio, se aplicó anamnesis y se seleccionaron 29 casos con base en los criterios de inclusión y exclusión. Posteriormente, se realizó la audiometría tonal y la medición de la salida del sonido del reproductor de audio personal. Resultados: Se encontró que el 13.8%  de los estudiantes evaluados presentaron leve disminución del umbral auditivo y el 86.2%, presentaron audición normal. Conclusiones: La Intensidad de salida del Sonido y el tiempo transcurrido de uso de los reproductores de audio, influyeron en la presencia de disminución auditiva; por el contrario, las variables de tipos de música y de audífonos no fueron importantes en la población sujeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Audiología

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca, Departamento de Fonoaudiología.

Referencias bibliográficas

Organización Mundial de la Salud. El ruido un desecho humano: el estrés y la depresión están asociados al ruido. En: Centro Médico Imbanaco, México. Articulo de internet. Avilable from internet URL: iittp://www.imbanaco.com. Fecha de consulta; abril de 2008.

Hernández Sánchez, H. Uso indiscriminado de los reproductores digitales de música puede causar sordera. Otorrinolaringología. 12 de abril de 2007. La Habana. Disponible en internet URl: http//www.sld.cu/sitios/otorrino/temas.php?idv. Fecha de consulta: agosto de 2008.

Del Valle E, Amaury. Alertan sobre sordera por uso irresponsable de reproductores de música digital. Diario de la juventud cubana, [online]. 20 de marzo de 2008. Cuba. Disponible en internet URL http//www.juventudrebelde.cii/cuba/2008-03-ZO/alertan-sobre-sordera-por-uso-irresponsable-de-reproductores-de-musica-digitaí-/ Fecha de consulta; septiembre de 2008,

Fligor, B. Mucho volumen puede ser nialo para los oídos, [online], Estados Unidos 2008, Disponible en internet URl,: http://doctorsalud.blogspot.eom/2006_ 11 _01_archive.html,

Fecha de consulta: Julio de 2008,

Gallego C.C., Sánciiez .M.T. Audiologia visión de hoy. Primera edición marzo 1992. Editorial Universidad Católica de Manizales paginas: 21-22, Fecha de consulta: Enero de 2008,

Cómo citar
(1)
Cháves, M. C.; Barreto, M. A.; López, D. Y.; Pino, L. J.; Potosí, Y. A.; Sotelo-Burbano, L. Umbral Auditivo En Estudiantes De Segundo Semestre De La Facultad De Ciencias De La Salud De La Universidad Del Cauca, Expuestos a Ruido Por Reproductores De Audio, 2007-2008. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2010, 12, 28-31.
Publicado
2010-06-01
QR Code