Prevalencia y factores de riesgo del consumo de Sustancias Psicoactivas en estudiantes de una institución de educación media en Popayán, Colombia.

  • Diego Fernando Hoyos-Samboní Universidad del Cauca
  • Anderson Osorio-Moreno Universidad del Cauca
  • Edgar Parra-Romero Universidad del Cauca Departamento de medicina Social y Salud Familiar
Palabras clave: Sustancias psicoactivas, prevalencia, factores de riesgo, percepción de riesgo

Resumen

Objetivo: Describir la prevalencia, factores de riesgo y percepción de riesgo del consumo de sustancias psicoactivas entre los estudiantes de una institución de educación media masculina de la ciudad de Popayán. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a una muestra estratificada de 224 participantes a partir de una población de 810 estudiantes de bachillerato distribuidos en 22 subgrupos.   Se aplicó un instrumento tipo encuesta dividida en cuatro componentes: caracterización socio demográfica; prevalencia de consumo; factores de riesgo, componente para el cual se adaptó el instrumento DUSI (Drug Use Screening Inventory); y la percepción de riesgo. Los resultados se analizaron en “Microsoft Excel”. Resultados: La sustancia más utilizada es el alcohol con un consumo en el último mes del 9.8%. Alcohol, marihuana, cocaína y anfetaminas son sustancias que se consumen desde 6º hasta 11º grado.  De los nueve factores de riesgo estudiados, cuatro resultaron con Severidad Moderada: Condición mental, Conducta personal, Relación con amigos y pares, y Estado de Salud.  El promedio de percepción de “gran riesgo” es de 75.1%, siendo mayor para basuco (88%) y menor para alcohol (51.8%). En contraste, la percepción de “ningún riesgo” y de “riesgo leve” fue en promedio de 3.9% y 7.2%, respectivamente. Conclusión: Se evidencia un alto consumo de alcohol, marihuana y cocaína. En todos los cursos de bachillerato se describe contacto con SPA.y existe  tendencia a normalizar el consumo de alcohol y cigarrillo. Se recomienda trabajar los factores de riesgo que demuestran no tener aún una alta severidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Salud públca

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca, Departamento de Medicina Social y Salud Familiar

Referencias bibliográficas

Rumbos Programa Presidencial para Afrontar el Consumo de Drogas, El libro de las drogas manual para la familia, Presidencia de la República de Colombia, 2000. Editorial Carrera 7a Ltda.

Kahl, Martin & Colimon, Fundamentos de epidemiologia, ediciones Díaz de Santos S.A, 1990.

Ministerio de la Protección Social (MPS), Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia 2008. Editora Guadalupe S.A., Bogotá D.C. 2009.

Sáenz Rovner Eduardo, et. al. Editores: Díaz Heredia Luz Patricia, Botia Gómez Luis Ernesto. Psicoactivos: Cuestión de todos, Contexto de sede I-2007, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Dirección Académica Facultad de Enfermería, primera edición, 2008.

Rivera Álvarez Luz Nelly & Manrique Abril Fred Gustavo; Padres, Docentes y Estudiantes opinan sobre las sustancias psicoactivas, una mirada desde lo local, Funza 2007, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Departamento de Salud de Colectivos, Grupo Cuidado de la Vida y Prevención de Adicciones, Bogotá D.C, 2008.

Forselledo Ariel Gustavo, et. al., DUSI (Drug Use Screening Inventory) Versión uruguaya, Texto completo traducido y adaptado del original del Dr. R. Tarter, Boletín FORO Año 10, Nº30 – Optar, Montevideo, Uruguay, Diciembre de 1997.

Solveig Rodriguez Kury et al, “Ajuste psicosocial y consumo de drogas”. Centros de Integración Juvenil. Informe de investigación (1998).

Osorio Rebolledo Ever Agustín et al. “Factores de riesgo asociados al uso de drogas en estudiantes adolescentes”. Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela, 2004.

Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Protección Social, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana para el control del Abuso de las Drogas. Segundo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, Colombia 2011.

Cómo citar
(1)
Hoyos-Samboní, D. F.; Osorio-Moreno, A.; Parra-Romero, E. Prevalencia Y Factores De Riesgo Del Consumo De Sustancias Psicoactivas En Estudiantes De Una institución De educación Media En Popayán, Colombia. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2013, 15, 16-22.
Publicado
2013-03-01
QR Code

Algunos artículos similares: