Cardiopatías congénitas en niños menores de cinco años. Serie de casos, 2003-2006: Hospital Regional, Santander de Quilichao, Cauca, Colombia.

  • Victor Hugo Rodríguez Universidad del Cauca
  • Richard G. Shoemaker Universidad del Cauca
Palabras clave: cardiopatías congénitas, malformaciones cardiacas congénitas, defectos cardiacos congénitos

Resumen

Este estudio descriptivo investiga las cardiopatías congénitas en menores de cinco años; se basó en una serie de casos consecutivos que consultaron o fueron remitidos a un hospital nivel dos en la región norte del departamento del Cauca, Colombia, entre el primero de julio de 2003 y el 31 de diciembre de 2005. Objetivo: Describir la situación actual con respecto a la detección, remisión, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de cardiopatía congénita. Métodos: Revisamos 79 historias clínicas de niños con sospecha o diagnóstico de cardiopatía congénita. En 51 (64.6%) de los pacientes se obtuvo un diagnóstico definitivo: cardiopatía congénita en 32 (40.5%), y un soplo funcional en 19 (24.1%). Los tipos de enfermedad tienen una distribución similar a la reportada por otros estudios. De los 32 diagnósticos de malformaciones cardiacas, 30 fueron confirmados por ecocardiograma, igualmente 16 de los 19 diagnósticos de soplo funcional. Cuatro niños (12.5%) no volvieron para tratamiento; 24 (75%) niños recibieron tratamiento médico inicial pero sólo 8 (25%) fueron intervenidos quirúrgicamente. No hubo documentación de seguimiento y control para la mayoría de los casos. Resultados: Los resultados del estudio son consistentes con deficiencias en detección, remisión, diagnóstico y tratamiento oportunos, y en el seguimiento y control continuos de pacientes a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina, cardilogia

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Victor Hugo Rodríguez, Universidad del Cauca

Medico Especialista en Cardiologia

Universidad del Cauca

Richard G. Shoemaker, Universidad del Cauca

MD, MPH, Departamento de Medicina Social y Salud Familiar

Universidad del Cauca

Cómo citar
(1)
Rodríguez, V. H.; G. Shoemaker, R. Cardiopatías congénitas En niños Menores De Cinco años. Serie De Casos, 2003-2006: Hospital Regional, Santander De Quilichao, Cauca, Colombia. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2007, 9, 30-35.
Publicado
2007-04-01
QR Code