Rehabilitación de la marcha en pacientes con trauma raquimedular completo e incompleto en banda sin fin más soporte parcial del peso corporal. Revisión de la literatura

  • Jerónimo Londoño Universidad del Cauca
  • Diana Lizeth Beltrán Universidad del Cauca
  • Yadira Maria Cuero Universidad del Cauca
  • Diana Marcela Enríquez Universidad del Cauca
  • Andrea Moran Maya Universidad del Cauca
  • Eliana Marcela Solano Universidad del Cauca
Palabras clave: Lesión de médula espinal, Locomoción, Banda sinfín, Soporte de peso

Resumen

Objetivo: Recopilar la evidencia científica del entrenamiento con banda sin fin más soporte parcial de peso corporal para señalar los beneficios en la rehabilitación de la marcha en pacientes con lesión medular completa e incompleta sometidos a dicho tratamiento.

Metodologia: Se seleccionaron 90 artículos publicados en las bases de datos: Ebsco, Hinari, Pubmed, Proquest, y Delnet; de los cuales se realizó un análisis que permito conocer los principales resultados, estos artículos fueron incluidos por presentar, revisión de la literatura, intervención con entrenamiento terapéutico en banda sin fin mas soporte parcial de peso corporal en pacientes con lesión medular y la sustentación fisiológica del entrenamiento.

Discusión: La literatura revisada sobre el entrenamiento con banda sin fin mas soporte parcial de peso corporal mostró que los pacientes con alteraciones de la marcha debido a lesión de medula espinal lograron mejoría en aspectos fundamentales para la locomoción tales como: Equilibrio, velocidad, coordinación, longitud de paso y paso completo, fase de apoyo, fase de balanceo y cadencia.

Conclusión: La revisión literaria encontrada sobre el entrenamiento de la marcha demuestra que efectivamente la técnica logra recuperar la habilidad locomotora en animales con lesión medular; en lo referente a humanos con igual patología, existe un buen número de artículos cuyos resultados son muy prometedores para la recuperación de estos pacientes, aunque la mayoría de ellos no cuentan con población representativa. Además se ha demostrado la existencia de centros generadores de patrones de marcha en la médula espinal lo cual constituye la base fisiológica de la técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Fisioterapia

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Jerónimo Londoño, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta

Universidad del Cauca

Diana Lizeth Beltrán, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta

Universidad del Cauca

Yadira Maria Cuero, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta

Universidad del Cauca

Diana Marcela Enríquez, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta

Universidad del Cauca

Andrea Moran Maya, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta

Universidad del Cauca

Eliana Marcela Solano, Universidad del Cauca

Fisioterapeuta

Universidad del Cauca

Cómo citar
(1)
Londoño, J.; Beltrán, D. L.; Cuero, Y. M.; Enríquez, D. M.; Moran Maya, A.; Solano, E. M. Rehabilitación De La Marcha En Pacientes Con Trauma Raquimedular Completo E Incompleto En Banda Sin Fin más Soporte Parcial Del Peso Corporal. Revisión De La Literatura. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2008, 10, 41-51.
Publicado
2008-10-01
QR Code