Características sociodemográficas y clínicas y su relación con severidad en pancreatitis aguda en el Hospital Universitario San José de Popayán.

  • Fabián Andrés Giraldo Universidad del Cauca
  • Jesús E. Díaz Universidad del Cauca
  • Diego Illera Rivera Universidad del Cauca
Palabras clave: Pancreatitis, Ranson, Sociodemografica

Resumen

La pancreatitis aguda (PA) es una enfermedad con un amplio espectro de presentación que es individual para cada paciente. Aun no se conocen características socio demográficas que puedan ser aplicadas a nuestra población. Objetivo: Determinar cuáles son las características sociodemográficas y clínicas de la PA en una serie consecutiva de pacientes del hospital Universitario San José y determinar su relación con desenlace. Materiales y métodos: Se revisaron retrospectivamente 162 historias clínicas del Hospital Universitario San José; la revisión incluyó datos demográficos como procedencia y estado socioeconómico y datos clínicos como edad, sexo, etiología de la PA, tiempo de hospitalización, enfermedades asociadas, método diagnóstico, y Rx de tórax. Resultados: la procedencia rural fue la más común, sin diferencia en desenlace (p=0.9); La pancreatitis biliar fue más común en PA leve que en severa (p=0.047); el estado socioeconómico no se relacionó con la gravedad de la PA (p=0.08); Las enfermedades asociadas como EPOC, IRC o ICC no se relacionaron con la evolución de la PA (p=0.4); los Rx de tórax anormales están relacionados con PA severa (p < 0.01). Conclusiones: La PA es una enfermedad con múltiples variables que son individuales para cada paciente. En este estudio las variables demográficas no se relacionaron con el desenlace de la PA. Más atención debe prestarse a la evaluación clínica inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Fabián Andrés Giraldo, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Jesús E. Díaz, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Diego Illera Rivera, Universidad del Cauca

Medico

Universidad del Cauca

Cómo citar
(1)
Giraldo, F. A.; E. Díaz, J.; Illera Rivera, D. Características sociodemográficas Y clínicas Y Su relación Con Severidad En Pancreatitis Aguda En El Hospital Universitario San José De Popayán. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2008, 10, 23-23.
Publicado
2008-04-01
QR Code