Características histopatológicas del cáncer de mama. Compañía de patólogos del Cauca. Hospital Universitario San José, Popayán. 1996 -2003

  • María Victoria Restrepo de Illera Universidad del Cauca
  • Carmen Ofelia Daza Córdoba Universidad del Cauca
Palabras clave: cáncer de mama, factores de pronóstico

Resumen

Objetivo: Determinar el tipo histopatológico y características socio demográficas de todos los casos de cáncer de mama registrados por la Compañía de Patólogos del Cauca y el Hospital Universitario San José de Popayán, en el período entre 1996 a 2003. Metodología: un total de 1863 registros de biopsias con patología mamaria fue revisado, de los cuales 372 (el 20%) corresponden a cáncer de mama. Las variables estudiadas incluyeron: edad al momento del diagnóstico, tipo histológico, factores pronósticos, lateralidad, método de diagnóstico usado y tratamiento proporcionado. Resultados y conclusiones: La tendencia del cáncer de mama es constante durante el período del estudio. El promedio de edad fue 52.7 años, con un rango entre 19 a 89 años, (SD =13) y mediana de 51 años; una alta frecuencia de cáncer de mama fue detectado entre mujeres jóvenes. El carcinoma ductal infiltrante fue el tipo histológico más frecuentemente encontrado (69.9%), y el carcinoma in situ el de menor frecuencia (1.9%), lo cual indica un retraso en la detección del cáncer de mama en estadios tempranos en Popayán. El nivel ganglionar II estaba presente en el 45% de los casos, seguido por el 30% en nivel ganglionar III, que indica pacientes en etapas avanzadas con de riesgo elevado de recurrencia. Un alto porcentaje de registros estaban incompletos, lo cual disminuye la calidad de los sistemas de información y de la vigilancia de esta condición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina, oncologia

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

María Victoria Restrepo de Illera, Universidad del Cauca

Medico Patologa

Universidad del Cauca

Carmen Ofelia Daza Córdoba, Universidad del Cauca

Enfermera

Universidad del Cauca

Cómo citar
(1)
Restrepo de Illera, M. V.; Daza Córdoba, C. O. Características histopatológicas Del cáncer De Mama. Compañía De patólogos Del Cauca. Hospital Universitario San José, Popayán. 1996 -2003. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2007, 9, 22-29.
Publicado
2007-04-01
QR Code