Editorial. Necesidades de formación de los editores de revistas biomédicas.

  • Mario Delgado Noguera Universidad del Cauca
Palabras clave: Editores, investigadores

Resumen

Recientemente se ha publicado un artículo de consenso importante para las labores de los editores de revistas biomédicas (1). Como se sabe los editores juegan un papel central y clave en el proceso editorial de las revistas cuya función es diseminar los resultados de investigación en áreas de la salud. Sin embargo poco se conoce sobre las necesidades de formación de los editores para que de manera clara y transparente cumplan ese rol.

Por lo general no solamente en Colombia sino aun en el mundo desarrollado, se carece de una escuela formal de editores de revistas de ciencias de la salud (2). Aunque no tienen un entrenamiento formal, buena parte de ellos han sido profesores que se han formado en epidemiología, se han desempeñado como investigadores, han tenido a su cargo un grupo de investigación y han sido tutores. Un camino a veces incomprendido y que, en el caso de nuestra facultad, ha sido tenido en cuenta por contadas decanaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Epidemiologia

Referencias bibliográficas

Moher D, Galipeau J, Alam S, Barbour V, Bartolomeos K, Baskin P, et al. Core competencies for scientific editors of biomedical journals: consensus statement. BMC Med. 2017; 15(1):167.

Galipeau J, Cobey KD, Barbour V, Baskin P, Bell-Syer S, Deeks J, et al. An international survey and modified Delphi process revealed editors' perceptions, training needs, and ratings of competency-related statements for the development of core competencies for scientific editors of biomedical journals. F1000Res. 2017; 6:1634.

Delgado M. Investigación, región y dependencia. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Cauca. 2013; 15(4): 9-10

Cómo citar
(1)
Delgado Noguera, M. Editorial. Necesidades De formación De Los Editores De Revistas biomédicas. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2018, 20, 14-17.
Publicado
2018-01-01
QR Code