Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño en fuente Arial y 10 puntos de tamaño en fuente Arial Narrow para las notas a pie de página; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Tipología de artículos

Los tipos de artículos científicos que la revista Justicia y Derecho recibe para su publicación son:

1) Artículo de investigación. Ensayo que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene mínimo seis elementos: problema, hipótesis (solución propuesta), metodología de investigación, estado del arte, sustentación de la hipótesis y conclusión.

2) Artículo de reflexión. Ensayo que presenta una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Contiene mínimo cinco elementos: problema, metodología, estado del arte, posición del autor y conclusión.

3) Artículo de revisión. Ensayo donde se analiza, sistematiza e integra la literatura existente sobre un tema científico específico, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias en su estudio. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Contiene mínimo cuatro elementos: tema, metodología de revisión, estado del arte y conclusión.

4) Traducción. Traducciones de artículos o capítulos de libro que sean resultado de investigación, reflexión o revisión.

Requisitos mínimos para la presentación de los artículos

Los documentos presentados a Justicia y Derecho deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  1. Versar sobre un tema jurídico.
  2. Ennmarcarse dentro del enfoque y alcance de la revista, disponible aquí.
  3. Tener una organización coherente con su tipología.
  4. Estar escrito en español o inglés.
  5. Tener correcta redacción y ortografía.
  6. Contener un mínimo de 10 páginas de extensión.
  7. Citar mínimo 10 fuentes científicas entre libros, capítulos de libro y artículos de revistas especializadas.
  8. Cumplir con los criterios de calidad establecidos en el capítulo III numeral 2 del Manual de ética en la publicación de la revista, disponible aquí.
  9. Cumplir el siguiente formato:
    • Programa: Word Office.
    • Tipo de letra: Arial 12 (cuerpo de texto) y Arial Narrow 11 (notas de pie de página).
    • Espacio interlineal sencillo.
    • Hoja tamaño carta.
    • Márgenes normales.
    • Título corto en el idioma del texto e inglés (centro de la hoja).
    • Resumen biográfico del autor (máximo 50 palabras): nombre, estudios de pregrado (universidad) y correo electrónico institucional.
    • Resumen del escrito (abstract): sumario de máximo 100 palabras (en el idioma del texto e inglés).
    • Palabras clave (keywords) del artículo (en el idioma del texto e inglés). Cinco como mínimo. Véase el tesauro de la UNESCO aquí.
    • Citación según el Manual de citación Bluebook de la revista, disponible aquí.

Exclusividad

Se recibirán artículos que no sean remitidos a otro lugar para su publicación o que no hayan sido publicados previamente (a excepción de las traducciones, previo consentimiento expreso de quien posea los derechos de autor de la obra original).

El editor de la revista, a su discreción, podrá decidir excepcionalmente si permite la publicación en los casos mencionados, a solicitud del autor debidamente sustentada.

Derechos de autor

Al realizar su envío, el autor autoriza la eventual publicación de su artículo en la revista. Sin embargo, esto no implicará la cesión a la editorial de los derechos de autor.


PROCESO DE PUBLICACIÓN

 

Los artículos deben ser enviados a la siguiente dirección electrónica en las fechas de cada convocatoria: justiciayderecho@unicauca.edu.co.

Una vez enviado un artículo, los editores estudiantes conceptuarán si cumple con los requisitos mínimos de presentación (vea aquí los criterios), según mayoría absoluta. Si no fuere así, el documento podrá ser rechazado por el editor en jefe.

Verificados los requisitos mínimos, el editor director enviará el documento a dos pares según la modalidad de doble ciego, con el fin de que evalúen su calidad de publicable. Los pares tendrán un mes para emitir su dictamen (vea aquí el formato de evaluación) y, después, los editores estudiantes harán llegar el documento a los autores con el dictamen de los pares anónimos. Cuando un artículo obtenga dos dictámenes contradictorios y uno de ellos sea de no publicable, el editor director nombrará un tercer par evaluador para que dirima la controversia; sin embargo, solo se llamará a un tercer par si el artículo obtiene un promedio total igual o superior de cincuenta puntos y cumple los requisitos mínimos de presentación a juicio del editor director y de los editores sénior y junior, según mayoría absoluta; de no ser así, el editor en jefe podrá decidir su rechazo. Los autores enviarán el documento corregido a la revista y será el editor en jefe quien decidirá su publicación definitiva según el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los pares evaluadores.

Finalmente, los editores estudiantes realizarán la corrección de estilo del producto y enviarán al autor la versión publicable del artículo. El autor devolverá el artículo a la revista con las correcciones que considere pertinentes y, previa aprobación final del editor en jefe, será este documento el que se publicará. El orden de los artículos en la revista se determinará de acuerdo al orden en que se recibieron los mismos antes del cierre de la convocatoria respectiva.

La convocatoria puede declararse desierta si el número de artículos recibidos, aquellos que han superado la evaluación de pares académicos o aquellos que han recibido confirmación de publicación, es inferior a tres. En este caso, la convocatoria será reabierta.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.