Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Las direcciones URL vendrán acompañadas de su archivo en un enlace Perma.cc
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño en fuente Arial y 10 puntos de tamaño en fuente Arial Narrow para las notas a pie de página; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto tiene mínimo 6000 palabras y máximo 12000 palabras, incluidas las citas a pie de página.
  • Las citas siguen el formato del manual de citación Bluebook de la revista y todas se encuentran como notas a pie de página.

Directrices para autores/as

Tipología de artículos

Los tipos de artículos científicos que la revista Justicia y Derecho recibe para su publicación son:

1) Artículo de investigación. Ensayo que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene mínimo seis elementos: problema, hipótesis (solución propuesta), metodología de investigación, estado del arte, sustentación de la hipótesis y conclusión.

2) Artículo de reflexión. Ensayo que presenta una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Contiene mínimo cinco elementos: problema, metodología, estado del arte, posición del autor y conclusión.

3) Artículo de revisión. Ensayo donde se analiza, sistematiza e integra la literatura existente sobre un tema científico específico, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias en su estudio. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Contiene mínimo cuatro elementos: tema, metodología de revisión, estado del arte y conclusión.

4) Reseña. Escrito en el que se realiza un análisis crítico corto sobre un libro, capítulo o artículo de interés para la comunidad académica. Contiene mínimo tres elementos: tema, resumen y reflexión crítica. 

4) Traducción. Traducciones de artículos o capítulos de libro que sean resultado de investigación, reflexión o revisión.

Requisitos para la presentación de los artículos

Los documentos presentados a Justicia y Derecho deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  1. Versar sobre un tema jurídico dentro del enfoque y alcance de la revista, disponibles aquí
  2. Tener una organización coherente con su tipología.
  3. Estar escrito en español o inglés, con una correcta redacción y ortografía.
  4. Contener entre 6000 y 12000 palabras, incluyendo las citas a pie de página. 
  5. Citar mínimo 10 fuentes científicas entre libros, capítulos de libro y artículos de revistas especializadas. 
  6. Ser original (sin plagio, autoplagio o fragmentación), acorde con el capítulo III numeral 2 del Manual de ética en la publicación de la revista, disponible aquí
  7. Cumplir el siguiente formato:
    • Programa: Word Office.
    • Tipo de letra: Arial 12 (cuerpo de texto) y Arial Narrow 11 (citas a pie de página).
    • Espacio interlineal sencillo.
    • Hoja tamaño carta.
    • Márgenes normales.
    • Título corto en el idioma del texto e inglés (centro de la hoja).
    • Resumen biográfico del autor (máximo 50 palabras): nombre, estudios de pregrado (universidad) y correo electrónico institucional.
    • Resumen del escrito (abstract): sumario de máximo 100 palabras (en el idioma del texto e inglés).
    • Palabras clave (keywords) del artículo (en el idioma del texto e inglés). Cinco como mínimo. Véase el tesauro de la UNESCO aquí.
    • Citación según el Manual de citación Bluebook de la revista también disponible aquí. Este formato NO requiere bibliografía al final del artículo.

    Exclusividad

    Se recibirán artículos que no sean remitidos a otro lugar para su publicación o que no hayan sido publicados previamente (a excepción de las traducciones, previo consentimiento expreso de quien posea los derechos de autor de la obra original).

    El editor de la revista, a su discreción, podrá decidir excepcionalmente si permite la publicación en los casos mencionados, a solicitud del autor debidamente sustentada.

    Derechos de autor

    Al realizar su envío, el autor autoriza la eventual publicación de su artículo en la revista y se reserva los derechos morales. Los derechos patrimoniales de la publicación los tendrá la Universidad del Cauca.


    PROCESO DE PUBLICACIÓN

    Una vez enviado un artículo a través de la opción "Envíos" de la plataforma OJS, los editores conceptuarán si cumple con los requisitos mínimos de presentación (vea aquí los criterios), según mayoría simple. Si no fuere así, el documento podrá ser rechazado por el editor en jefe.

    Verificados los requisitos mínimos, el editor director enviará el documento a dos pares según la modalidad de doble ciego, con el fin de que evalúen su calidad de publicable. Los pares tendrán un mes para emitir su dictamen (vea aquí el formato de evaluación) y, después, los editores harán llegar el documento a los autores con el dictamen de los pares anónimos. Cuando un artículo obtenga dos dictámenes contradictorios y uno de ellos sea de no publicable, el editor director nombrará un tercer par evaluador para que dirima la controversia; sin embargo, solo se llamará a un tercer par si el artículo obtiene un promedio total igual o superior de cincuenta puntos y cumple los requisitos mínimos de presentación a juicio de los editores, según mayoría simple; de no ser así, el editor en jefe podrá decidir su rechazo. Los autores enviarán el documento corregido a la revista y será el editor en jefe quien decidirá su publicación definitiva según el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los pares evaluadores.

    Finalmente, los editores realizarán la corrección de estilo del producto y enviarán al autor la versión publicable del artículo. El autor devolverá el artículo a la revista con las correcciones que considere pertinentes y, previa aprobación final del editor en jefe, será este documento el que se publicará. El orden de los artículos en la revista se determinará de acuerdo al orden en que se recibieron los mismos antes del cierre de la convocatoria respectiva.

    La convocatoria puede declararse desierta si el número de artículos recibidos, aquellos que han superado la evaluación de pares académicos o aquellos que han recibido confirmación de publicación, es inferior a tres. En este caso, la convocatoria será reabierta.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.