El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista Novedades Colombianas fue fundada en 1954 por el Naturalista y Taxidermista Kjell von Sneidern, quien para ese entonces era el Director del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca.

La primera publicación fue concebida como el órgano de divulgación científica oficial del Museo y se editaron seis números hasta 1961. En octubre de 1989 el Doctor Alvaro José Negret Fernández, también Director del Museo, reactivó la revista con el nombre de Novedades Colombianas - Nueva Época y se publicaron 7 números hasta 1997. Luego de un receso considerable la revista fue reactivada en 2005, continuando con la denominación y numeración anterior por el director del Museo y sus colaboradores, en el año de 2008 se propuso reestructurar la revista y presentarla en formato digital para facilitar y ampliar su distribución y cobertura.

En la actualidad la Revista se publica anualmente, con artículos y contenidos relacionados con las ciencias biológicas en general.

Se aceptan para publicación Artículos de Revisión, Artículos de Investigación y Notas Cortas en el área de las ciencias naturales.

Todos los artículos y el proceso editorial de la Revista Novedades Colombianas se gestionan mediante correo electrónico. Todos los envíos y las comunicaciones editoriales deben ser dirigidas a: Revista Novedades Colombianas Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, al correo electrónico: novedadesmuseo@unicauca.edu.co.

Los artículos pueden ser escritos en español o inglés con resúmenes en inglés y español, respectivamente y en lo posible debe ser entregado en su última versión, sin grandes modificaciones de última hora.

Todo manuscrito debe ser original e inédito, y no debe hallarse total o parcialmente en vía de publicación en cualquier otro medio de divulgación, excepto para los resúmenes o informes parciales publicados en reuniones científicas (Simposios, Congresos, etc.).

El manuscrito sometido a publicación en la revista debe estar acompañado de una carta firmada por los autores donde se autorice su publicación, se apruebe el orden de autoría allí anotado, se manifieste que el documento es inédito o que no está siendo evaluado por otra revista y que no existen conflictos de intereses. Se debe adjuntar la afiliación institucional y último título académico obtenido y direcciones electrónicas de los autores.

Los artículos enviados para publicación serán revisados en primera instancia, por el Comité Editorial para determinar la pertinencia y cumplimiento de los requisitos de la revista, aquellos que reúnan estas condiciones serán evaluados por al menos dos profesionales idóneos, mediante un formato de revisión concebido especialmente para ello, su aceptación dependerá de los conceptos recibidos.

Después de recibir los conceptos emitidos por los pares evaluadores, el Comité Editorial, informará a los autores respecto a la decisión de aceptación, aceptación con cambios o rechazo del manuscrito. Los autores deben corregir usando la herramienta de control de cambios de Word o resaltando los cambios realizados, y enviar el manuscrito a la Revista en un plazo inferior a 15 días hábiles, junto con una carta donde se dé respuesta a cada comentario formulado por el Comité Editorial y los pares evaluadores. Ningún trabajo será aceptado de forma definitiva sin antes, recibir de parte de los autores la respuesta a cada solicitud. Si es el caso, se harán nuevas rondas de evaluación hasta que el comité editorial pueda tomar una decisión definitiva.

El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo, formato, presentación y revisión de la calidad del inglés en el texto, sin que de ello se deriven
alteraciones de su contenido. Una vez el manuscrito se haya aceptado para publicación en la Revista, el autor de correspondencia será notificado de la decisión; Todo trabajo recibirá un código que el autor deberá usar cuando mantenga correspondencia con la revista.

Los manuscritos se deben acoger a las normas indicadas en las instrucciones, las opiniones y juicios expresados en el contenido de los artículos publicados por la Revista Novedades Colombianas son responsabilidad del autor o autores, y no necesariamente del Comité Editorial.


Manuscrito
El cuerpo del manuscrito debe contener, Resumen, Introducción, materiales y métodos (contiene área de estudio), resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas; debe ser escrito en letra Times New Roman, tamaño 11, sin justificar y no debe exceder las 25 páginas, incluidas las referencias bibliográficas.

Las palabras latinas y nombres científicos de taxones deben ir en letra cursiva, su nomenclatura se conformará de acuerdo con las reglas y recomendaciones del código internacional de nomenclatura pertinente, en su edición más reciente. El autor y año de cada taxón solo aparecen la primera vez que se menciona en el cuerpo del manuscrito, las abreviaturas como sp., sp. nov., spp., no van en itálica, el manuscrito debe enviarse en formato de número de línea continua (diseño/página/número de línea continua) de manera que el evaluador pueda referir sus comentarios directamente a la línea del manuscrito donde hace la observación.

Los números enteros del cero al nueve, se escriben con letras (uno, dos, etc. y no 1, 2, etc.) y no van seguidos de unidades. Ejemplos: tres repeticiones, ocho parcelas, seis especies; Si su trabajo incluye coordenadas geográficas se escriben de la siguiente forma abreviada: (4°46’ N y 75°24’ W); norte “oeste” se abrevia con W, no con O.


Se debe usar el sistema métrico y sus abreviaciones para todas las medidas y utilizar cifras decimales que en artículos en español van separadas con comas (,) y en los de inglés con punto (.) (ej: 0,010, 3,45, 1.045,3 en español y 0.010, 3.45, 1.045.3 en inglés).

Símbolos de unidades comunes (longitud, masa, tiempo, volumen): Metro (s) = m, Kilómetro (s) = km, Centímetro (s) = cm, Milímetro (s) = mm, Gramo (s) = g, Kilogramo (s) = kg, Segundo (s) = s, Minuto (s) = min, Hora (s) = h, Litro (s) = L ó l, Molar = M, revoluciones por minuto = rpm. Abrevie metros sobre el nivel del mar como: msnm (2.350 msnm).

Cuando anote fechas escriba día – mes (en letras) – año. Ejemplo: 23 abril 2000.

Los acrónimos se deben explicar la primera vez en el texto. Ejemplo:  Plan de Manejo Ambiental (PMA).

Título: Debe ser conciso e informativo, y contener en lo posible hasta 16 palabras.

Autores: Nombres completos de los autores, indicando la dirección postal del autor principal, así como las direcciones electrónicas y las filiaciones institucionales de todos los autores.

Resumen: Presentará información clara de los objetivos, justificación, métodos y resultados del trabajo, una extensión de 250 palabras, máximo 6 palabras claves en español e inglés, separadas por coma y diferentes a las usadas en el título.

Introducción: Debe resaltar la importancia de la investigación, presentar la literatura relacionada y entregar antecedentes necesarios para comprender la hipótesis de los autores, terminando con un párrafo que indique claramente los objetivos de la investigación.

Materiales y Método: Debe tener suficiente información que permita a otro investigador replicar el ensayo y lograr los mismos resultados, así como la inclusión del diseño experimental, el análisis estadístico y las referencias de los métodos ya publicados. Nombrar el lugar y fecha donde se realizó la investigación. En lo posible incluir coordenadas.

Resultados y discusión: Se deben presentar en forma clara, apoyados con tablas y figuras, con análisis estadístico y los alcances de otros investigadores que alimenten la discusión de los hallazgos encontrados.

Conclusiones: Se describen de forma clara y precisa, derivadas del análisis de los resultados y con base en los objetivos planteados.

Los agradecimientos se incluyen si el autor(es) lo desea (n), redactados en forma sobria y que no supere las 10 líneas.

Referencias bibliográficas: Debe contener todos los documentos consultados en orden alfabético (ver estilo de literatura citada). Por favor evite citar trabajos de tesis,
trabajos de extensión, resúmenes de congresos o informes locales; cite en cambio la publicación asociada a estos últimos. Verifique la referencia y tenga en cuenta la puntuación, el espaciado, nombres e iniciales del(os) autores, nombre completo de la revista, volumen, número y páginas.

Figuras: Incluyen dibujos, mapas, gráficas y fotografías, deben estar citadas en orden numérico en el texto apareciendo dentro del texto y procesarse en el formato original, con buen contraste y resolución (calidad mínima de 300 dpi en formato TIFF o JPG) para evitar policromías y facilitar la diagramación; pueden ser a color o en blanco y negro, deben explicarse por sí solas y no duplicar lo planteado en el texto; se recomienda usar mosaicos de imágenes en lugar de varias figuras individuales.

Si la citación va en paréntesis se debe indicar como “(Fig. XX)”, ejemplo: En la figura 1 o (Fig. 1). Las figuras compuestas deben señalarse con letras, ejemplos: (Fig. 1A) (Figs. 1 A-C). La leyenda de la figura va en la parte inferior en negrita. Las figuras deben ser en dos dimensiones, lo más sencillas posible, usando tonos de gris para el relleno en lugar de patrones.

Tablas: Deben estar incluidas y citadas en orden numérico en el texto, El título debe ser conciso y auto- explicativo del contenido de la tabla y debe ir en la parte superior (Tabla XX. en negrita), se pueden utilizar notas al pie de la tabla señaladas con números o asteriscos. Se pueden dejar las líneas horizontales del cuerpo de la tabla y se deben eliminar las líneas horizontales internas en la tabla, No debe haber líneas verticales internas a los datos dentro de la tabla. El tamaño de fuente al interior de una tabla es Times New Roman tamaño 9 puntos y, en el caso de necesitarse algún pie de cuadro/figura o fuente de consulta, debe estar escrito en Times New Roman, tamaño 8 puntos.

Los autores deben ser selectivos en el uso de figuras y tablas, determinando los datos que se van a presentar en el artículo evitando repetir la información. Las figuras y tablas son útiles para presentar datos complejos o extensos en forma más comprensible.

Las tablas y figuras incluidas en el texto, deben ser enviadas en un archivo aparte en formato original para poder editarlas o hacerles ajustes necesarios si es el caso.

ESTILO DE LITERATURA CITADA:

Citas bibliográficas en el texto

Deben ir entre paréntesis con el apellido del autor y el año. Ejemplo (Cárdenas, 1988). (Rodríguez y Márquez, 1987). Cuando los autores de la cita bibliográfica son más de tres, se cita al primer autor acompañando de las palabras et al. Ejemplo (Polis et al., 2001). Además cuando el o los autores son incluidos en la redacción de la frase, solo el año de la publicación irá en paréntesis, Sánchez (1995). Cárdenas y Gómez (1994). Para conectar los apellidos en caso de dos autores, use para artículos en español “y” y en inglés “and”, no debe utilizarse el símbolo “&”.

Bibliografía Citada

La bibliografía se debe organizar en orden alfabético, número de autores y por fecha, sólo debe contener las referencias citadas en el texto y cumplir con las siguientes normas:

- Artículo publicado en una revista impresa: Debe contener autor(es), año de publicación, título, revista, volumen, número y páginas.

Ejemplos. Wiesenborn, W. D. 2004. Mouth parts and alimentary canal of Opsius tactogalus Fieber (Homoptera: Cicadellidae). Journal of the Kansas Entomological Society, 77(2): 152-155.

Santos, T. y Tellería, J. L. 2006. Pérdida y fragmentación del hábitat: efecto sobre la conservación de las especies. Revista Ecosistemas, 15(2): 3-12.

- Artículo publicado en una revista impresa disponible en Internet: Debe contener autor(es), año de publicación, título, revista, volumen, número, páginas y dirección URL.

Ejemplos. Mari Mutt, J. A. 1999. Print vs. the Internet: On the Future of the Scientific Journal. Caribbean Journal of Science, 25(1-2): 160- 164.
http://caribjsci.org/june99/p.160-164.pdf

Herbst-Damn, K. L. y Kulik, J. A. 2005. Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225. http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap.

-Artículo publicado en Libros de memorias de eventos: Debe contener autor(es), año de publicación, título, páginas del artículo, nombre del ibro del evento, ciudad de realización y páginas totales del libro.

Ejemplo. Flórez, E. y Lourenço, W. 1994. Escorpiones de la Región Pacífico de Colombia. Una Aproximación a su Diversidad, Biogeografía y Conservación.
Pp:153-160. Memorias I CONGRESO NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD. Cali: Universidad del Valle y Ministerio del Ambiente. 205 pp.

- Artículo publicado en una revista electrónica: Debe contener autor(es), año de publicación, título, revista, volumen y dirección URL.

Ejemplos. Bustamante, J. O. 2004. New biotechnological applications of Coconuts. Electronic Journal of Biotechnology. 7(1): http://www.ejbiotechnology.info/content/
vol7/issue1/ issues/1/index.html.

Galetto, L., Aguilar, R., Musicante, M., Astegiano, J., Ferreras, A., Jausoro, M., ... y Eynard, C. 2007. Fragmentación de hábitat, riqueza de polinizadores, polinización y
reproducción de plantas nativas en el Bosque Chaqueño de Córdoba, Argentina. Ecología austral, 17(1): 67-80.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667- 782X2007000100006.

- Capítulo de un libro: Debe contener: autor, año de publicación, título del capítulo, páginas del capítulo, editores del libro, título del libro, casa editora, ciudad donde radica la casa editora y páginas totales del libro.

Ejemplo. Simard, M. and Watt, D. 2004. Venoms and Toxins. Pp 64-161. En: Polis, G. (Ed.) The Biology of Scorpions. Stanford University Press, Stanford. 286 pp.

- Libro: Debe contener: autor, año de publicación, título del libro, casa editora, ciudad donde radica la casa editora y páginas.

Ejemplo. Eckert, R. D. Randall y Agustine, G. 1992. Fisiología Animal, Mecanismos y Adaptaciones. Interamericana-McGraw-Hill, Madrid. 683 pp.

- Trabajos de Grado o Tesis: Debe contener: Autor. Año. Título. Universidad. Facultad. Departamento. Ciudad y
páginas.

Ejemplo. Rojas Briñez, D. K. 2008. Composición y estructura de pequeños mamíferos no voladores en un gradiente altitudinal en la Reserva Forestal Protectora Bellavista, del flanco oriental de la cordillera central colombiana. Trabajo de Grado en Biología. Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Biología. Ibagué – Tolima. 121 pp.

- Documento de Página o Portal Electrónico: Nombre o título del documento [Internet]. Año del documento. Nombre de la página o portal electrónico hospedero. Fecha de acceso: año mes día. Disponible en: http://www.xxx

Ejemplo en la Bibliografía, v. g.: Cartagena Protocol on Biosafety [Internet]. 2000. Convention on Biological Diversity. Fecha de acceso: 2007 Jul 07. Disponible en: http://www.cbd.int/biosafety/protocol.shtml

Ejemplo en el Texto, v. g.:
"... (Cartagena Protocol on Biosafety 2000)"; "según Cartagena Protocol on Biosafety (2000)".

- Página o Portal Electrónico:Nombre o título de la página o portal electrónico, o Autor(es) [Internet]. Año de actualización. Organización o institución hospedera. Fecha de acceso: año mes día. Disponible en: http://www.xxx

En la Bibliografía, v. g.: Convention on Biological Diversity [Internet]. 2009. Secretariat of the Convention on Biological Diversity. Fecha de acceso: 2009 Feb 16. Disponible en:
http://www.cbd.int.

En el Texto, v. g.:
... (Convention on Biological Diversity 2009)"; "según Convention on Biological Diversity 2009)"

 

RUTA DE PUBLICACIÓN

1. El texto debe ser remitido al correo electrónico novedadesmuseo@unicauca.edu.co, acompañado de una carta firmada por cada uno de los autores, en la que se exprese claramente que ha sido aprobado por todos y que el artículo en cuestión no ha sido publicado total ni parcialmente en otra revista y que no se encuentra actualmente en otro proceso editorial. Adicionalmente, la carta de entrega debe manifestar explícitamente que los autores revisaron en detalle, acataron completamente las indicaciones de la Revista y verificaron todas las secciones de su manuscrito como se describe en estas indicaciones; Para ello, los autores deben utilizar el formato estándar de “carta de entrega de manuscritos” de la Revista Novedades que se les será enviado a los interesados en publicar.

2. El editor revisa si el documento cumple con las indicaciones generales de la Revista. En caso contrario, informará a los autores, a través del correo electrónico, para que realicen los cambios necesarios. Si el texto cumple con las indicaciones, se inicia el proceso editorial y lo remite a dos pares evaluadores en su gran mayoría externos al comité editorial y la institución editora. Este proceso se hace mediante un sistema de doble ciego.

3. Los pares evaluadores emiten un concepto de acuerdo con los criterios establecidos por la Revista y determinan si se trata de un documento a) publicable, b) publicable con recomendaciones menores, c) publicable con recomendaciones mayores o d) no publicable/rechazado para publicación. Para el primer caso (a), se continúa con el paso número 5 y para el último (d), se notifica a los autores a través de correo electrónico.

4. En el caso de un artículo que requiera modificaciones (b, c), será devuelto a los autores para que realicen los ajustes sugeridos y envíen la nueva versión al editor, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

5. El comité editorial realizará la corrección de estilo del documento y avalará su versión final para proceder a la publicación del mismo.

Descarga las directrices para Autor aqui

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.