Notas sobre la Avifauna del Suroccidente Colombiano

  • Alvaro Negret Universidad del Cauca
Palabras clave: Especímenes, bosque sub-andino, planicie, cuenca

Resumen

En los últimos años el museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca ha incrementado las actividades de estudio y recolección de especímenes de la avifauna de la región suroccidental de Colombia. Los estudios y expediciones de campo se han realizado con énfasis en las zonas menos conocidas de los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo. En el Cauca y Nariño se avanza en el estudio de la avifauna de la Costa del Pacifico y del Valle del Patía, cuyos primeros resultados ya han sido publicados en ediciones anteriores de esta revista. Se adelantan estudios de caracterización de la avifauna de los bosques subandinos de la planicie de Popayán y de las formaciones vegetales andinas del Macizo Colombiano. Recientemente se ha incursionado en la cuenca del río Caquetá, particularmente en la denominada Bota Caucana y zonas aledañas del departamento de Putumayo.

Los datos presentados en esta nota, constituyen resultados obtenidos por observaciones directas en el campo y otros se basan en información de las colecciones de especímenes del museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Borrero, J. I. & C. J. Hernández, 1961. Notas sobre aves de Colombia y descripción de una nueva subespecie de Forpus conspicillatus. Rev. Nov. Col. Vol. 1. No. 6.

Chubb. C., 1916. The birds of British Guiana. London. Vol. 1.

De Schauensee, R. M., 1944. Notes on Colombian birds, with a description of a new form of Zenaida. Notulae Naturae, 144 pp. 1-4.

De Schauensee, R. M., 1966. The species of birds of South America with their distribution. Livingston pub. Comp. Narberth, Pennsylvania.

Eisenmann, E. & F. C. Lehmann, 1962. A new species of swift of the genus Cypseloides from Colombia. Am. Mus. Novitates. No. 2117.

Haffer, J., 1986. On the avifauna of the upper Patia Valley Southwestern Colombia. Caldasia. Vol. XV. 71-75.

Hilty, S. L. & W. L. Brown., 1986. A guide to the birds of Colombia. Princeton Univ. Press.

Negret, A. J. & R. Negret., 1981. As aves migratorias do distrito federal. Vol. Tec. No. 6. IBDF. Brasilia.

Olivares, A., 1959. Aves migratorias de Colombia. Rev. Ac. Col. Ci. Ex. Fis. y Nat. No. 41.

Stiles, G. F. & A. J. Negret., 1994. The nonbreeding distribution of the black swift: a clue from Colombia and unsolved problems. The condor 96: 1091-1094.

Cómo citar
Negret, A. (1997). Notas sobre la Avifauna del Suroccidente Colombiano. Revista Novedades Colombianas, 7(1), 45–50. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/1335
Publicado
1997-01-30
Sección
Nota Corta
QR Code