Prolegómenos a la Arqueología Histórica del Templo y Convento de San Francisco en Popayán

  • Miguel Méndez Gutiérrez Universidad del Cauca
Palabras clave: Exploración, Estructura, cimentación, Edificación religiosa, estratigráfica, frontis

Resumen

Durante el año 1993, realizamos dos breves temporadas de Exploración Arqueológica en el Templo y Convento de San Francisco, siguiendo los objetivos planteados en trabajos anteriores y cuyos resúmenes se han publicado en esta misma revista, (Méndez, 1990-1991).

La investigación fue auspiciada por el Consorcio de Ingenieros Salazar-Castellanos, cuyo estímulo y oportunidad sabemos bien agradecer.

Para la primera fase (15 de febrero a 31 de marzo) uno de los objetivos fue el de indagar sobre los tipos de estructura de cimentación de algunos de los muros de la edificación religiosa incluyendo la observación del mismo rasgo en dos puntos de la torre y determinar la concordancia estratigráfica entre el muro del frontis del templo y la torre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

MENDEZ G., Miguel. 1990. Prolegómenos a la Arqueología Histórica del Templo de San Francisco en Popayán (Primera Parte), Novedades Colombianas, Museo de Historia Natural, Unicauca, Popayán.

MENDEZ G., Miguel. 1991., a. Exploraciones Arqueológicas del Convento de San Francisco en Popayán. Informe 3, COLCULTURA, Popayán.

MENDEZ G., Miguel. 1991., b. Prolegómenos a la Arqueología Histórica del Templo de San Francisco en Popayán (Segunda Parte), Novedades Colombianas Museo de Historia Natural, Unicauca, Popayán.

MENDEZ VALENCIA, María Alexandra. 1992, Rasgos Antropológicos e Históricos de la Orden Franciscana de Popayán. Informe a Colcultura, Popayán.

MENDEZ G., Miguel. 1993, 4, a. Exploraciones Arqueológicas del Templo y Convento de San Francisco en Popayán, Informe 4a., Corporación Salazar - Castellanos, Popayán.

MENDEZ G., Miguel. 1993, 4, b. Exploraciones Arqueológicas del Templo y Convento de San Francisco en Popayán, Informe 4b., Corporación Salazar – Castellanos, Popayán.

Cómo citar
Méndez Gutiérrez, M. . (1997). Prolegómenos a la Arqueología Histórica del Templo y Convento de San Francisco en Popayán. Revista Novedades Colombianas, 7(1), 51–57. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/1382
Publicado
1997-01-30
Sección
Nota Corta
QR Code