Particularidades de un desastre

  • Gustavo Wilches Corporación NASA KIWE
Palabras clave: Tierra, súbita, montañas, conflictos, violentos, agrietarse, desarraigo, esperanza

Resumen

La tierra se sacude de manera súbita y violenta durante unos cuantos segundos, y no solamente derrumba montañas, puentes y edificios, sino que desbarajusta una serie de pactos expresos o tácitos de convivencia entre individuos y comunidades; altera una “normalidad” ciudadana a la cual se había logrado llegar tras años de manejar, de manera consciente o inconsciente, los conflictos sordos o manifiestos, violentos o latentes, que constituyen la dinámica subyacente que mueve a todas las sociedades; obliga a los individuos a confrontarse consigo mismos, con sus sistemas de creencias y valores, con una visión del mundo que les otorgaba significación y coherencia y que, al derrumbarse o agrietarse, genera desconcierto, anomia, desarraigo. Pero, al mismo tiempo, obliga a los individuos y a las comunidades a echar mano de sus creencias más profundas, de los elementos culturales que les dan sentido de cohesión, de esperanza, de propósito común, de pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Earth Chronicles, revista EARTH, November 1994, pag. 15.

Convenio INGEOMINAS – NASA KIWE, “Zonificación para usos del suelo en la Cuenca del río Páez”, Popayán, Junio 6 de 1995.

Según datos del Área de Planeación de la Corporación NASA KIWE. Los datos sobre daños en el Departamento del Huila se obtuvieron a partir del informe “---“de la Gobernación del Huila y del Comité de Cafeteros de ese mismo Departamento.

Puerto Chávez, Fernando, “Análisis descriptivo de los principales indicadores de morbilidad y mortalidad en los municipios de Páez e Inza afectados por el desastre del 6 de Junio” Censo de población CRIC-NASA KIWE, Abril de 1995.

Convenio INGEOMINAS – NASA KIWE, informe citado.

Puerto Chávez, Fernando, “Análisis descriptivo de los principales indicadores de morbilidad y mortalidad en los municipios de Páez e Inzá afectados por el desastre del 6 de junio” Censo de población CRIC-NASA KIWE, abril de 1995. Documento original, pag. 10.

Ibidem. pag. 11.

Ibidem. pag. 12.

Ibidem. pag. 32.

Puerto Chávez, Fernando, documento citado, pag. 36.

Gutiérrez Jiménez, Nohra, “Caracterización de la vivienda e impacto del desastre del 6 de Junio en la región de Tierradentro”. Censo CRIC-NASA KIWE, Popayán, Abril de 1995. Documento original, pag. 13.

Ibidem. pag. 15

Carvajal, Edmundo, “Análisis descriptivo de la producción y usos del suelo e impacto del desastre del 6 de Junio de 1994 en la región de Tierradentro”. Censo CRIC-NASA KIWE, documento original, pag. 15.

López Garcés, Carlos Alfredo, “Análisis descriptivo del medio ambiente en Tierradentro” Censo CRIC-NASA KIWE, documento original, pag. 29.

Ver anexo número 3: Comunicación de Gustavo Wilches-Chaux al Gobierno Nacional y Departamental de Junio 9 de 1994, antes de ser nombrado Director de la actual Corporación NASA KIWE.

Principios Orientadores de la Corporación NASA KIWE, incluidos totalmente en los anexos.

Cómo citar
Wilches , G. . (1997). Particularidades de un desastre. Revista Novedades Colombianas, 7(1), 58–82. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/1383
Publicado
1997-01-30
Sección
Nota Corta
QR Code