Un contexto Funerario con Orfebrería en Popayán

  • Cristobal Gnecco Universidad del Cauca
Palabras clave: cementerio, sistema montañoso, explanación, tumbas, excavación, guaquero

Resumen

En enero de este año fue guaqueado un cementerio prehispánico en la vereda Barrio Plateado, en una colina del sistema montañoso que rodea a Popayán por el sur. El sitio está localizado a 2.5 Kilómetros del centro de la ciudad. El cementerio, guaqueado en su totalidad debido a la explanación de la colina donde estaba situado, estaba conformado por 25 tumbas (Figura 1). Aunque no me fue posible realizar la excavación de ninguna de ellas ni la topografía del lugar (puesto que la parte de la colina donde estaba localizado el cementerio fue nivelada con bulldozer), documenté los enterramientos guaqueados y los hallazgos hechos en ellos; esta información fue complementada por los datos proporcionados por el guaquero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Cadavid, G. y H. Ordoñez. 1992. Arqueología de alvamento en la Vereda Tajumbina, Municipio de la Cruz (Nariño), FIAN, Bogotá.

Cardale, M., 1992. La gente del periodo Ilama. En Calima: Diez Mil Años de Historia en el Suroccidente de Colombia, edictado por M. Cradale, W. Bray, T. Gahwiler y L. Herrera, pp 23-71. Fundación pro Calima, Bogotá.

Plazas, C. y A. M. Falcheti., 1983. Tradición metalúrgica del Suroccidente de Colombia. Boletín del Museo del Oro 14: 1-32.

Uribe, M. V. 1977-78. Asentamientos prehispánicos en el altiplano de Ipiales, Colombia. Revista Colombiana de Antropología 21; 57-195.

Uribe, M. V. y R. Lleras., 1984. Excavaciones en los cementerios protopasto de Miraflores, Nariño. Revista Colobiana de Antropología 24: 335-379.

Cómo citar
Gnecco, C. . (1997). Un contexto Funerario con Orfebrería en Popayán. Revista Novedades Colombianas, 7(1), 83–86. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/1384
Publicado
1997-01-30
Sección
Nota Corta
QR Code