Nota sobre un dormitorio de aves en límites entre Colombia y Venezuela

  • Alvaro Negret Universidad del Cauca
Palabras clave: vegetación, pantanosa, cauce, aglomeración, platanillo de laguna, Marantaceae

Resumen

A mediados del mes de enero de 1993, registramos en la localidad del El Amparo, Venezuela, la actividad de un espectacular dormitorio de varias especies de aves que se concentraban en las tardes sobre la vegetación de un área pantanosa próxima al cauce del río Arauca en limites entre Colombia y Venezuela.

Durante varios días que permanecimos en la ciudad de Arauca, pudimos constatar la aglomeración en las tardes de una enorme población de cinco especies de aves de un amplio sector circundante que se reunían para pasar la noche concentradas en una pequeña área de aproximadamente dos hectáreas.

El dormitorio se encontraba en un terreno inundado y cubierto homogéneamente de una especie de Marantaceae, denominada localmente como “Platanillo de Laguna”. Sobre estas hierbas, relativamente frágiles, pudo observarse hasta 20 individuos posados en una sola planta y en algunos casos el peso de las aves las inclinaba hasta quedar horizontales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Esta Nota corta no cuenta con referencias
Cómo citar
Negret, A. (1997). Nota sobre un dormitorio de aves en límites entre Colombia y Venezuela. Revista Novedades Colombianas, 7(1), 86–87. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/1385
Publicado
1997-01-30
Sección
Nota Corta
QR Code