Política de calidad

Compromiso de tipo formal: Con la remisión del manuscrito postulado para evaluación y publicación, el (los) autor(es) acepta(n) la totalidad de las condiciones estipuladas en las normas.

Compromiso de tipo ético: Los autores deben establecer, por escrito, un compromiso de tipo ético en cuanto a la originalidad del manuscrito postulado: ''El autor(es) firmante(s) declara que el manuscrito presenta resultados originales de una investigación, que no han sido publicados ni están siendo considerados para publicación en otra revista, ajustándose además a las normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría''. En la carta se deben incluir los datos personales de cada uno de los autores: nacionalidad, escolaridad, correo electrónico institucional, teléfonos para su ubicación o dirección postal y filiación institucional, o en su defecto, la dirección Web donde pueden ser consultados.

Derechos de Autor:  Con el envío de los trabajos, los autores(as) conceden "Derechos de Autor" a la revista, por lo que los trabajos no pueden tener derechos otorgados a terceros, a la fecha de envío. La concesión de Derechos de Autor significa la autorización para que la revista pueda hacer uso del manuscrito, o parte de él, con fines de divulgación y difusión de la actividad científica- tecnológica. En ningún caso, dichos derechos afectarán la propiedad intelectual que es propia de los(as) autores(as).

Divulgación y conflictos de interés: Los investigadores que publican en La Revista Novedades del Museo de Historia Natural, están en la obligación de expresar amplia y sinceramente los posibles conflictos de intereses que se pueden presentar ya sean de orden personal, académico, comercial o financiero, y deben hacerse públicos en la carta de presentación del manuscrito.

El material inédito recibido por la revista para su evaluación y publicación, no será utilizado para la investigación propia de un editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información obtenida mediante la revisión por pares es confidencial y no será utilizada para obtener ventajas personales. En caso de que el editor tenga conflicto de interés, por las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas con dichos artículos, debe solicitar a un coeditor que se encargue de dicho manuscrito

Principios morales y éticos para la publicación de artículos en la revista: La dirección de la revista Novedades y el comité editorial son los responsables de que los manuscritos postulados se evalúen y publiquen con base en sus méritos, realizando un proceso transparente a través de pares evaluadores idóneos y honestos que practiquen el máximo rigor soportado en un comportamiento ético y ejemplar de todas las partes involucradas.

El editor se guía por las políticas del consejo editorial de la revista y está limitado por los requisitos legales en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio.

Transparencia y objetividad: Los artículos son evaluados de acuerdo con su contenido científico sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o tendencia política de los autores. Los artículos serán enviados a dos evaluadores que desconocen la autoría del documento y son personas que participan de modo voluntario en el proceso, siendo idóneas desde el punto de vista académico e intelectual, para emitir un juicio evaluativo del trabajo postulado para publicación.

Confidencialidad: Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial, no debe ser entregado o discutido con otras personas, excepto lo que autorice el editor. El editor y cualquier miembro del equipo editorial no deben revelar a nadie ninguna información sobre un manuscrito enviado a la revista, más que a los autores, editores de área asignados por el propio editor, revisores u otros asesores editoriales.