Proceso editorial

PROCESO EDITORIAL 

La revista Novedades Colombianas es una publicación del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, que se orienta hacia la presentación, discusión y reflexión de artículos científicos en temas relacionados a las ciencias biológicas en general. En este espacio participan docentes, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales que quieran dar a conocer sus investigaciones en el campo de la biología, genética, ecología, botánica, zoología, entomología y conservación de la biodiversidad entre otros; propiciando un espacio que permita la transferencia de conocimiento desde los diferentes entes que trabajen en común acuerdo a favor del conocimiento y la conservación de la biodiversidad de nuestro Territorio y nuestro planeta, generando con ello un impacto a nivel regional, nacional e internacional. 

Proceso de evaluación 

Todo manuscrito debe ser original e inédito, y no debe hallarse total o parcialmente en vía de publicación en cualquier otro medio de divulgación, excepto para los resúmenes o informes parciales publicados en reuniones científicas (Simposios, Congresos, etc.).

El manuscrito sometido a publicación en la revista debe estar acompañado de una carta firmada por los autores donde se autorice su publicación, se apruebe el orden de autoría allí anotado, se manifieste que el documento es inédito o que no está siendo evaluado por otra revista y que no existen conflictos de intereses.

Se debe adjuntar la afiliación institucional y título académico mayor y direcciones electrónicas de los autores.

Los artículos enviados para publicación seguirán los siguientes pasos:

1. Tras recibir un artículo, el Comité Editorial deberá validar el contenido, pertinencia y cumplimiento de las directrices de la revista para publicación. El documento debe ser enviado en un formato editable (Word), es decir, no se acepta en pdf u otro formato.

2. Aquellos que reúnan las condiciones del paso 1 serán evaluados por al menos dos profesionales idóneos, mediante un formato de revisión concebido especialmente para ello, los evaluadores tienen un plazo máximo de 1 mes para emitir el concepto sobre la pertinencia del artículo.

3. La aceptación del manuscrito por parte de los evaluadores dependerá de los conceptos recibidos sobre la pertinencia y atractivo científico, la rigurosidad del tratamiento del tema, el ajuste a las normas de la revista y su contribución al desarrollo de la ciencia.

4. Si el concepto de los dos evaluadores coincide, el Editor-Jefe acepta o rechaza el manuscrito; Si no coincide, se busca el concepto de un tercer evaluador.

5. Si el manuscrito es rechazado, las observaciones de los evaluadores se remiten a los autores para que consideren su publicación en otro medio.

6. El Comité Editorial, informará a los autores respecto a la decisión de aceptación, aceptación con cambios o rechazo del manuscrito.

7. Los autores deben corregir usando la herramienta de control de cambios de Word o resaltando los cambios realizados, y enviar el manuscrito a la Revista en un plazo inferior a 15 días hábiles, junto con una carta donde se dé respuesta a cada comentario formulado por el Comité Editorial y los pares evaluadores. 

8.Ningún trabajo será aceptado de forma definitiva sin antes, recibir de parte de los autores la respuesta a cada solicitud. Si es el caso, se harán nuevas rondas de evaluación hasta que el comité editorial pueda tomar una decisión definitiva.

9. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo, formato, presentación y revisión de la calidad del inglés en el texto, sin que de ello se deriven alteraciones de su contenido. Una vez el manuscrito se haya aceptado para publicación en la Revista, el autor de correspondencia será notificado de la decisión.

10. Una vez realizadas las correcciones, comienza la fase de maquetación. El equipo editorial revisará posibles erratas y le solicitará que revise los párrafos afectados. A partir de este punto, no se podrán realizar grandes cambios al texto entregado.

11. Se le solicitará que revise el artículo en pdf para comprobar que no se ha producido ningún error en el proceso de maquetación. Le rogamos que realice una comprobación minuciosa y completa puesto que esta será la versión que aparecerá publicada en la revista.

12. Finalizada la corrección de pruebas, el artículo está casi listo para ser publicado. Solo falta paginarlo e indexarlo, realizadas ambas tareas, el artículo será publicado en la web de la revista.

Las opiniones y juicios expresados en el contenido de los artículos publicados por la Revista Novedades Colombianas son responsabilidad del autor o autores, y no necesariamente del Comité Editorial