Orquídeas del Departamento del Cauca, II. Regsitros en el Parque Nacional de Munchique

  • Álvaro Fernández Pérez
Palabras clave: orquídeas, epífitas, flores, Munchique

Resumen

Presentamos esta primer inventario de las orquídeas del Parque Nacional de Munchique y algunas de sus zonas aledañas, graicas a un esfuerzo coordinado por INDERENA, regional del Cauca, conjuntamente con la Fundación Universitaria de Popayán y la Universidad del Cauca.

Un número considerable de las plantas que conforman la gran diversidad florística de Colombia, no tienen sus raíces en el suelo, son epífitas en árboles, mal llamadas parásitas. En un solo árbol, entre los cortados para sustituir por pinos un bosque en Carpinterías, región de Munchique, conté más de 30 especies de plantas epifitas, dominando las orquídeas, entre las del grupo fanerógamas, seguidas por bromeliáceas, ráceas y gesneriáceas. Pero estas plantas, que en el comercio mundial de flores, alncanzan precios insospechados, son despreciadas por quienes cortan árboles para utilizar su leño del cual se obtiene una utilidad muy inferior a la que podía obtenerse con la venta de una mata de orquídea de flor grande o mediana que se hospeda en el árbol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Fernández Pérez , Álvaro . (2019). Orquídeas del Departamento del Cauca, II. Regsitros en el Parque Nacional de Munchique. Revista Novedades Colombianas, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/2078
Publicado
2019-11-11
Sección
Artículo
QR Code