La sociedad patiana de la segunda mitad del siglo XIX

  • Francisco U. Zuluaga R.
Palabras clave: sociedad, siglo XIX, guerra de independencia, Patía

Resumen

El siglo XIX fue pletórico en acontecimientos sociales en el Patía. Además de los acontecimientos militares de la guerra de Independencia en que participaron los patianos, inicialmente al servicio de la Corona Española y posteriormente de los Ejércitos Republicanos, en los demás órdenes de la vida este siglo significó grandes cambios.

Descubrieron, los patianos, su valor militar para la sociedad mayor envuelta en sucesivas guerras civiles. Su participación en ellas, el incremento de las comunicaciones entre Pasto y Popayán, y alguna ingerencia de los criollos en la región, les impulsó a establecer los límites de su área de influencia emprendiendo la colonización de tierras hasta entonces abandonadas en la orilla oriental del valle.

Una mayor conciencia de su singularidad frente a grupos sociales cercanos les permitió ir fijando sus expresiones folclóricas.

Todo esto en un proceso donde se mezclan el afianzamiento de costumbres y valores propios con la asimilación de costumbres y valores de la sociedad mayor. Es como si el retorno de la guerra de independencia, en su incorporación a lo hegemónico, les hubiera permitido recuperar su propia cultura y afianzarla sin perder el diálogo con la sociedad mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Zuluaga R., F. U. (1992). La sociedad patiana de la segunda mitad del siglo XIX. Revista Novedades Colombianas, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/2100
Publicado
1992-12-01
Sección
Artículo
QR Code