Ecología y Estrateia Reproductiva del Gallito de Ciénaga (Jacana Jacana, Aves, Jacandae) en el Valle del Cauca

  • Rodrigo Veloza
Palabras clave: reproducción, gallito de ciénaga, jacana jacana, Munchique, Cauca

Resumen

Los sistemas poliárdricos en aves constituyen una modalidad de organización social muy rara y se caracterizan por el mantenimiento de vínculos de una hembra con varios machos, con la condición básica de una reversión en el papel de los sexos, esto es, de que macho asuma la totalidad del cuidado paternal (incluyendo construcción del nido, incubación y crianza de los polluelos. En algunas ocasiones los vínculos se mantienen a lo largo de una estación reproductiva (poliandria simultánea) mientras que en otras, el vínculo con cada macho termina después del apareamiento y la hembra procede entonces a aparearse con otro macho (poliandria seriada).

Tales sistemas poliándricos han sido documentados para unas pocas especies distribuidas en 8 familias, incluyendo los Jacanidae que tienen una distribución circuntropical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Veloza, R. (2019). Ecología y Estrateia Reproductiva del Gallito de Ciénaga (Jacana Jacana, Aves, Jacandae) en el Valle del Cauca. Revista Novedades Colombianas, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/novedades/article/view/2082
Publicado
2019-11-11
Sección
Artículo
QR Code

Algunos artículos similares: