Editorial: Antonio José Lemos Guzmán

Palabras clave: Antonio José Lemos, Cauca, Médicos, Colombia

Resumen

Después de la hegemonía conservadora, los reformadores progresistas del periodo liberal (1930-1938) hallaron un buen nicho para sus ideas de cambio en la educación y en la universidad. Fomentaron el debate abierto en torno a las nuevas necesidades en educación superior en un país como Colombia que se abría a los mercados externos y que, en el campo de la salud, quería participar de las novedades médicas en los métodos, en las técnicas y, principalmente, en la terapéutica.

Antonio José Lemos Guzmán (1900-1967) fue uno de aquellos reformadores progresistas del periodo liberal. Médico egresado de la Universidad de Chile, rector en varias oportunidades de la Universidad del Cauca, alcalde de la ciudad de Popayán y parlamentario, fue un líder visionario que introdujo cambios positivos en las labores misionales de la Universidad, en la investigación y la calidad de la enseñanza al traer  profesores extranjeros y adecuar la planta física del Alma Mater que ampliaran la mirada local. Creó la Escuela de artes y oficios, institución formadora a nivel intermedio, predecesora del SENA.

El auditorio principal de nuestra facultad lleva su nombre. Recordar el nombre de Antonio José Lemus  y su obra en la Universidad y en Popayán, es seguir con su ejemplo y legado, para impulsar la universidad y la facultad de Ciencias de la Salud por rumbos más cercanos al acontecer de Colombia en la educación médica, a la argumentación y al debate como instrumentos de la democracia, y en las tecnologías aplicadas a la enseñanza de los cuatro programas con los que contamos. Y que, lejos de sólo servir como productores de mano de obra para los intermediarios de la salud y sus negocios, la facultad sea propicia a crear un ambiente crítico acorde con el papel de educadores para la salud, cerrando la brecha entre las llamadas ciencias básicas y las clínicas y entre la medicina clínica y la salud pública.

La posibilidad de paz para Colombia, implica que los cuatro programas se vuelquen al nuevo contexto, donde, si bien es allí donde se ha generado la intolerancia y la violencia también persisten la resistencia y la resiliencia necesarias para metabolizar la violencia, aspectos que se deben introducir en la salud pública. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

ciencias medicas

Lenguajes:

es
Cómo citar
(1)
Delgado-Noguera, M. Editorial: Antonio José Lemos Guzmán. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2017, 18, 8-9.
Publicado
2017-03-13
QR Code

Algunos artículos similares: