Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca (RFCS) es el órgano oficial de esta Facultad encargado de publicar artículos de interés general en el campo de la Salud y Educación Médica. Se reciben de manera permanente artículos, que son sometidos a revisión por pares, previa aprobación del Comité editorial. 

Sus instrucciones y políticas se ajustan a los Requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas, publicados por el Comité internacional de editores de revistas médicas.

Periodicidad: Tiene una periodicidad semestral y publica sus números en Junio y Diciembre. Recientemente, ha incorporado la modalidad de publicación continua para mejorar la visibilidad y periodicidad de sus contenidos.

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que se remitan a la RFCS deben ser inéditos, es decir, ni el artículo ni parte de él pueden haber sido publicados o estar en proceso de publicación en otra revista. Estas restricciones no aplican a los resúmenes o informes publicados con motivo de reuniones científicas. La publicación posterior o la reproducción total o parcial de un artículo publicado en la RFCS requerirán la autorización del Comité Editorial. Los editores de la RFCS se reservan el derecho para la utilización de software especializado en la búsqueda e identificación de plagio en los artículos recibidos (www.crossref.org/crosscheck/).

Todas las personas designadas como autores deberán calificar para ello. Se considera que cada autor debe haber participado suficientemente en el trabajo para asumir responsabilidad pública por su contenido. La RFCS adopta las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, según las cuales la autoría se basa en: 1) contribuir sustancialmente a la concepción y diseño del estudio, la recolección de los datos o el análisis y la interpretación de los mismos; 2) redactar el manuscrito o revisarlo críticamente en aspectos de contenido intelectual; y 3) aprobar la versión final del manuscrito. Para ser considerado como tal, un autor debe cumplir las tres condiciones. La participación limitada a la búsqueda de  financiación,  recolección de  información o supervisión del grupo de investigación no justifica la autoría. El orden de aparición de los autores deberá  ser acordado entre ellos. En todos los manuscritos enviados a la RFCS se deberá adicionar una sección final (justo antes de las referencias) denominada “Contribución de los autores” en la cual se detalle el aporte individual a la investigación y al manuscrito de cada autor.

La RFCS no asume ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores ni se hace responsable de las indicaciones o esquemas terapéuticos propuestos por los mismos.

El autor se compromete a aceptar la revisión del trabajo por parte de los pares evaluadores, del comité editorial o comité científico y a realizar las correcciones que se sugieran, las cuales se basan en las normas internacionales.

La revista se reserva el derecho de realizar modificaciones en el texto, que no signifiquen cambio en el sentido del mismo, con el fin de mejorar la redacción del trabajo.

 

Ruta de publicación

El texto debe ser remitido a la RFCS a traves del sistema OJS, acompañado de una carta firmada por cada uno de los autores, en la que se exprese claramente que ha sido aprobado por todos y que el artículo en cuestión no ha sido publicado total ni parcialmente en otra revista y que no se encuentra actualmente en otro proceso editorial. Adicionalmente, la carta de entrega debe manifestar explícitamente que los autores revisaron en detalle, acataron completamente las indicaciones de la RFCS y verificaron todos las secciones de su manuscrito como se describe en estas indicaciones. Para ello, los autores deben utilizar el formato estandar de “carta de entrega de manuscritos” de la RFCS que se encuentra localizado en la pagina web de la RFCS.

  1. El editor revisa si el documento cumple con las indicaciones de la RFCS. En caso contrario, informará a los autores, a través del correo electrónico, para que realicen los cambios necesarios. Si el texto cumple con las indicaciones, lo remite a dos pares evaluadores.
  2. Los pares evaluadores emiten un concepto de acuerdo con los criterios establecidos por la RFCS y determinan si se trata de un documento a) publicable, b) publicable con recomendaciones menores, c) publicable con recomendaciones mayores o d) no publicable/rechazado para publicación. Para el primer caso (a), se continúa con el paso número 5 y para el último (d), se notifica a los autores a través de correo electrónico.
  3. En el caso de un artículo que requiera modificaciones (b, c),  será devuelto a los autores para que realicen los ajustes sugeridos y envíen la nueva versión al editor.
  4. El  comité editorial realizará la corrección de estilo del documento y avalará su versión final para proceder a la publicación del mismo.

Es importante señalar que la recepción de un artículo por el grupo editorial de la RFCS no implica obligación para su aceptación, ni compromiso respecto a la fecha de publicación. Los autores deberán conservar copias de todo el material enviado.

 

 

Política de acceso abierto

La Revista no cobra ningún valor por el envío o publicación de artículos, ya que es una publicación de acceso abierto y gratuito. Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basada en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La Revista autoriza la divulgación, impresa y electrónica, de los artículos publicados en ella, así como la fotocopia de dichos artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones e investigadores, siempre que se cite la fuente.

 

Costos de publicación

La Revista Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca no tiene costos para el envio, procesamiento (submission charges) y/o publicación publicación de artículos.

 

Revista de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca

La Revista de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca (RFCS) es el órgano oficial de esta Facultad encargado de publicar artículos de interés general en el campo de la Salud y Educación Médica. Se reciben de manera permanente artículos, que son sometidos a revisión por pares, previa aprobación del Comité editorial.

Sus instrucciones y políticas se ajustan a los Requerimientos uniformes para manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas, publicados por el Comité internacional de editores de revistas médicas.

Sponsors

Facultad Ciencias de la Salud

Universidad del Cauca

Fuentes de ayuda

Vicerrectoria de Investigaciones

Universidad del Cauca