Editorial: Cambios del proceso editorial de la Revista Facultad Ciencias de la Salud

Palabras clave: indexacion, revista

Resumen

La nueva convocatoria de 2016 para la evaluación de revistas científicas de Colciencias ha generado incertidumbre entre las revistas colombianas, principalmente las regionales que dependen de las universidades públicas para su edición e impresión.  El objetivo según el organismo y el comité de expertos que planearon su ejecución, es mejorar la calidad de las publicaciones en un contexto de competencia nacional e internacional, pues los parámetros de medición y clasificación que se siguen son los ranking y los índices de citaciones como el H5 tanto para autores como para los evaluadores.

Como lo anotábamos en un editorial pasado (1), el conocimiento que se ha difundido por medio de nuestra revista en el ámbito regional de Popayán y el Cauca, tiene el potencial de guiar acciones informadas en la clínica y en la salud pública, no solo local, sino, por su validez y rigurosidad editorial, en un ámbito externo. Sin embargo, estas acciones parecen carecer de importancia para Colciencias.

Dado que uno de los principales estímulos para publicar de nuestros colaboradores depende de la indexación de la revista en el sistema Publindex de Colciencias, el equipo editorial, con el aval de la decanatura y el Consejo de facultad, ha hecho una serie de cambios para lograr procurar esa clasificación. Aunque se debe tener en cuenta que este proyecto editorial que nació en 1998, tiene alcances académicos y pedagógicos que no se deben desdeñar pues van desde el entrenamiento en el método científico aplicado a las ciencias de la salud hasta la adquisición de destrezas para escribir y publicar de nuestros estudiantes y profesores.

Los cambios que hemos creído necesarios introducir están en la periodicidad pues a partir de este fascículo serán dos por año, el paso hacia el sistema OJS que permite contar con un repositorio de archivo, el envío y evaluación de las contribuciones a través de este sistema, cambios en el equipo editorial basados en los índices que promueve la convocatoria. Todos estos cambios requieren del apoyo decidido de los profesores y de las directivas académicas e investigativas de la Universidad del Cauca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

salud

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Delgado-Noguera, M. Investigación, región y dependencia. Revista Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca 2013:15(4);9-10.

Cómo citar
(1)
Delgado-Noguera, M. Editorial: Cambios Del Proceso Editorial De La Revista Facultad Ciencias De La Salud. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2017, 18, 8-9.
Publicado
2017-03-09
QR Code

Algunos artículos similares: