Acto médico, comunicación y emoción.

  • Gustavo Andrés Duque Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Pediatría, Popayán, Colombia.
Palabras clave: Comunicación, Historia Clínica

Resumen

La comunicación es una característica innata en el ser humano, indispensable en las relaciones sociales y en la supervivencia de la especie. Está presente en la cotidianidad a través de códigos y significados compartidos mediante los cuales el individuo da un sentido emocional y cognitivo a cada una de sus experiencias.
El acto médico no es una excepción a la regla, pues la comunicación está implícita en todo el proceso de elaboración de una historia clínica, sospecha diagnóstica y propuesta terapéutica. En este proceso se establece un vínculo bidireccional entre el médico y el paciente, quien busca un alivio para su sufrimiento a partir de un supuesto de confianza basado en la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Comunicación en Salud

Biografía del autor/a

Gustavo Andrés Duque, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Pediatría, Popayán, Colombia.

Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Pediatría, Popayán, Colombia.

Referencias bibliográficas

Rossi I. Antropología clínica y relación médico paciente. [Presentación] Curso-taller: Maestría en Antropología médica. México; 19-21 de mayo 2014. México: UNAM; 2014.

E. Martín Padilla. Influencia de la comunicación del profesional de la salud en la calidad de la atención a largo plazo. Rev Calid Asist. 2014; 29(3): 135-142 https://doi.org/10.1016/j.cali.2013.11.007

Alicia Hamui-Sutton. Las tres dimensiones de la comunicación médico paciente: biomédica, emocional e identidad cultural. Revista CONAMED. 2015;20(1): 17-26.

Cómo citar
(1)
Duque, G. A. Acto médico, comunicación Y emoción. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2020, 22, 60-61.
Publicado
2020-07-12
QR Code