Encefalopatía hiperamonémica por ácido valproico, sin elevación de transaminasas: Reporte de Caso

Palabras clave: Ácido valproico, Encefalopatía, Hiperamonemia, Efectos adversos

Resumen

Las encefalopatías tóxicas pueden ser causadas por una gran variedad de xenobióticos por mecanismos directos e indirectos simulando enfermedades metabólicas autoinmunes o neoplásicas. Por ende, requieren un anamnesis adecuada, un examen físico amplio y en cuanto a lo toxicológico tratar siempre de encontrar un nexo epidemiológico. Dentro de las principales causas están psicofármacos y drogas de abuso.

El reconocimiento temprano de una encefalopatía tóxica es fundamental entendiendo que llevará al retiro de la noxa, inicio de manejo disminuyendo complicaciones y mortalidad asociada. Se describe el caso de una paciente co ingesta de ácido valproico quien presentó una encefalopatía por este anticonvulsivante sin compromiso de enzimas hepáticas, con alteraciones en el electroencefalograma que revirtieron por completo con la suspensión del medicamento.

La importancia de este caso está en reconocer al ácido valproico como una causa de encefalopatía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Eugenia Escobar-Toledo, Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia, Clínica SOMA, SerVid-Clínica del Oriente. Médica y Cirujana, Especialista en Toxicología Clínica. Medellín, Colombia.

Marie Claire Berrouet-Mejía, Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia, Universidad CES, Clínica Hospital General de Medellín, Clínica SOMA. Grupo de investigación CES-HGM, Médica y Cirujana, Especialista en Toxicología Clínica, Magister en Epidemiología. Medellín, Colombia

Referencias bibliográficas

Gummin DD, Mowry JB, Spyker DA, Brooks DE, Fraser MO, Banner W. 2016 Annual Report of the American Association of Poison Control Centers’ National Poison Data System (NPDS): 34th Annual Report. Clin Toxicol (Phila). 2017; 55(10):1072-1252. Doi: 10.1080/15563650.2017.1388087

Estrada AF, Berrouet MC, Zuluaga M, Ortiz A. Epidemiología de las intoxicaciones agudas en los servicios de urgencias hospitalarias. Medellín, Colombia. Rev. Toxicol. 2018; 35: 9-123.

Berrouet MC, Zuluaga M, Estrada AF, Diaz J, Gonzalez S. Utilidad de la hemodiálisis en intoxicación por anticonvulsivantes: reporte de dos casos. Rev. Toxicol. 2019; 36:138-141

Peña A LM, Arroyave H CL, Aristizábal H JJ, Gómez C UE. Fundamentos de medicina: Toxicología clínica. Cap. 29. Intoxicación por anticonvulsivantes: Carbamazepina, Fenitoína, Ácido valproico. 1.ª ed. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas; 2010.

Goodman L, Gilman A. The pharmacological basis of therapeutics. McGraw Hill Publishing Co. Inc. New York, 2012,12th edition, 591-593.

Kostrouchová M, Kostrouch Z, Kostrouchová M. Valproic acid, a molecular lead to multiple regulatory pathways. Folia Biol (Praha). 2007; 53(2):37-49.

Sztajnkrycer MD. Valproic acid toxicity: overview and management. J Toxicol Clin Toxicol. 2002; 40(6):789-801. Doi: 10.1081/clt-120014645

Kearney, Thomas E. Chapter 153. Valproic Acid. Poisoning & Drug Overdose, 6e Ed. Kent R. Olson. McGraw Hill, 2012, Disponible en: https://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=391&sectionid=42069967.

Berrouet MC, Chica V. Anticonvulsivantes. En: Guías para el manejo de emergencias toxicológicas. Ministerio de Protección Social. Organización Panamericana de la salud. Convenio 344 de 2016. Bogotá, junio 30 de 2017.

Cano A, Hernández O, González C, Amariles P. Encefalopatía hiperamonémica asociada a ácido valproico por posible sinergismo con fenobarbital y topiramato: comunicación de tres casos. Farmacia Hospitalaria. 2012; 36(5), 441-442. Doi: 10.1016/j.farma.20.09.005

Rao M. Neurological prinicples In. Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, Howland MA, Hoffman RS, Nelson LS. Goldfrank’s Toxicologic Emergencies. McGrawHill 11th Edition. New York, 2017. Disponible en: https://accesspharmacy.mhmedical.com/book.aspx?bookID=2569

Edlow JA, Rabinstein A, Traub SJ, et al. Diagnosis of reversible causes of coma. Lancet. 2014; 384(9959):2064-76. Doi: 10.1016/S0140-6736(13)62184-4.

Berrouet MC, Pino-Ramos NE., Castro-Botero M., GómezCalzada UE. Alteración del estado de conciencia en el paciente intoxicado. Medicina UPB. 2017; 36(1):71-79. https://Doi.org/10.18566/medupb.v36n1.a09.

Rupasinghe J, Jasinarachchi M. Progressive encephalopathy with cerebral oedema and infarctions associated with valproate and diazepam overdose. J Clin Neurosci. 20; 18:710.

Rico-Mesa JS, Rico-Mesa MA, Berrouet MC. Ischemic stroke related to acute consumption of cocaine [Internet]. CES Med. 2017; 31(2):207-14. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co:443/index.php/medicina/article/view/3879

Chicharro AV, de Marinis AJ, Kanner AM. The measurement of ammonia blood levels in patients taking valproic acid: looking for problems where they do not exist?. Epilepsy Behav. 2007; 11(3):361-6. Doi: 10.1016/j.yebeh.2007.06.015.

Carr Russell B, Shrewsbury K. Hyperammonemia due to valproic acid in the psychiatric setting. Am J Psychiatry. 2007; 164(7):1020-7. Doi: 10.1176/ajp.2007.164.7.1020.

Hamer HM, Knake S, Schomburg U, Rosenow F. Valproate induced hyperammonemic encephalopathy in the presence of topiramate. Neurology. 2000; 54(1):230-2. Doi: 10.1212/wnl.54.1.230.

Glatstein M, Bonifacio Rino P, de Pinho S, Scolnik D, Pivko-Levi D, Hoyte C. Levocarnitine for the Treatment of Valproic Acid-Induced Hyperammonemi Encephalopathy in Children: The Experience of a Large, Tertiary Care Pediatric Hospital and a Poison Center. Am J Ther. 2019; 26(3):344-349. Doi: 10.1097/MJT.0000000000000706.

Cómo citar
(1)
Escobar-Toledo, I. E.; Berrouet-Mejía, M. C. Encefalopatía hiperamonémica Por ácido Valproico, Sin elevación De Transaminasas: Reporte De Caso. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2021, 23, 58-63.
Publicado
2021-11-22