Alteraciones histopatológicas en la mucosa gástrica de ratones exocriados, ocasionadas por el consumo crónico de habas y sal

  • Harold Jofre Bolaños Bravo Universidad del Cauca
  • Sofía Isabel Freyre Bernal Universidad del Cauca
  • Jeison Harvey Carlosama Rosero Universidad del Cauca
Palabras clave: Dieta, Carcinogénesis gástrica

Resumen

El carcinoma gástrico parece tener un origen multifactorial; dentro de los factores de riesgo, los hábitos en la alimentación pueden predisponer a su aparición. Este estudio muestra los resultados obtenidos al exponer ratones de la cepa NIH, ratones exocriados (Mus musculos), al consumo crónico de habas y habas y sal. Se encontró cambios de gastritis crónica atrofia de la mucosa gástrica del grupo experimental que consumió de manera crónica habas, mientras que en el grupo que consumió habas y sal se observó un espectro de alteraciones histopatológicas que van desde la gastritis crónica atrófica, pasando por cambios de metaplasia y cambios displásicos de alto grado con focos de carcinoma. En esta investigación se discute la patogenia de las alteraciones encontradas en la mucosa gástrica de los grupos experimentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Harold Jofre Bolaños Bravo, Universidad del Cauca

Medico Especialista en Anatomia Patologica

Universidad del Cauca

Sofía Isabel Freyre Bernal, Universidad del Cauca

Quimica

Universidad del Cauca

Jeison Harvey Carlosama Rosero, Universidad del Cauca

Estudiante de Internado

Universidad del Cooperativa

Cómo citar
(1)
Bolaños Bravo, H. J.; Freyre Bernal, S. I.; Carlosama Rosero, J. H. Alteraciones histopatológicas En La Mucosa gástrica De Ratones Exocriados, Ocasionadas Por El Consumo crónico De Habas Y Sal. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2007, 9, 14-19.
Publicado
2007-10-01
QR Code