Sistema asistido de visión artificial para la estandarización de los análisis de biopsias renales mediante microscopía óptica

  • Manuel José Castrillón Fernández Universidad del Cauca
  • Harold Bolaños Universidad del Cauca
  • Jaime Enríquez Universidad del Cauca
  • Leonairo Pencue Fierro Universidad del Cauca
Palabras clave: Algoritmo de k-means, Análisis de imágenes renales, Glomérulo, Procesamiento digital de imágenes.

Resumen

Objetivo: Desarrollar un sistema de visión artificial para el estudio de las biopsias de riñón mediante microscopia óptica. Diseño del estudio: Las biopsias de riñón fueron procesadas mediante bloques de parafina y coloreadas con hematoxilina eosina en el Departamento de Patología, Universidad del Cauca. Las imágenes de los 108 glomérulos analizados, fueron adquiridas mediante una cámara CCD acoplada a un microscopio óptico. El algoritmo de segmentación de las imágenes fue desarrollado con base en técnicas de procesamiento y análisis digital de imágenes. Resultados: Mediante el procesamiento digital de imágenes se puede extraer la información cuantitativa de los diferentes tipos de células que conforman el penacho glomerular como son las células endoteliales, mesangiales y podocitos, así como también obtener información sobre el tamaño del penacho glomerular y su relación con el espacio de Bowman. Lo anterior permitirá a futuro la utilización de este sistema para el estudio de las glomerulopatias proliferativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Urología, medicina interna

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca
Cómo citar
(1)
Castrillón Fernández, M. J.; Bolaños, H.; Enríquez, J.; Pencue Fierro, L. Sistema Asistido De visión Artificial Para La estandarización De Los análisis De Biopsias Renales Mediante microscopía óptica. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2007, 9, 14-14.
Publicado
2007-01-01
QR Code