Complicaciones asociadas al uso de catéter venoso central en el Hospital Universitarios San José de Popayán entre Diciembre de 2007 y Febrero de 2008

  • Gillermo Julián Sarmiento Universidad del Cauca
  • Ingrid Jhoana Muñoz Universidad del Cauca
  • Chritian Smith Ordóñez Universidad del Cauca
Palabras clave: Catéter venoso central, Complicaciones, Inserción, Infección

Resumen

Introducción: la amplia utilización en la actualidad del catéter Venosos Central (CVC) como técnica invasiva, confiable indolora y repetida para administrar soluciones de hidratación, medicamentos, productos sanguíneos y nutrición parenteral dentro del sistema venoso; ha traído consigo un incremento en el riesgo de complicaciones asociadas a su inserción y a la infección. Razón por la cual, es necesario contar con un personal médico capacitado en su detección y corrección. Objetivos: determinar las complicaciones más comunes durante la inserción del CVC, describir los cuidados de enfermería que recibieron en este hospital y determinar la tasa de infecciones asociadas a su uso. Materiales y método: este estudio descriptivo, prospectivo, serie de casos; en el que se analizaron 83 CVCs recolectados durante el tiempo comprendido entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, los cuales fueron seguidos desde si inserción hasta su extracción. Resultados: la única complicación asociada de los CvCs hallada, fue un neumotórax. Los cuidados de enfermería que recibieron están basados en la limpieza del sitio la salida del CVC y el cambio de vendaje cada siete días. La tasa de infecciones asociadas a CVC encontrada fue de 3.3/1000 días catéter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Cirugía

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Gillermo Julián Sarmiento, Universidad del Cauca
Docente - Depatamento de Cirugia
Ingrid Jhoana Muñoz, Universidad del Cauca
Estudiante, Programa de medicina
Chritian Smith Ordóñez, Universidad del Cauca
Estudiante, Programa de Medicina
Cómo citar
(1)
Sarmiento, G. J.; Muñoz, I. J.; Ordóñez, C. S. Complicaciones Asociadas Al Uso De catéter Venoso Central En El Hospital Universitarios San José De Popayán Entre Diciembre De 2007 Y Febrero De 2008. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2009, 11, 9-13.
Publicado
2009-04-01
QR Code

Algunos artículos similares: