Prevalencia del Síndrome de Mobbing en trabajadores de una E.S.E de nivel I del departamento del Cauca

  • Ana María Cárdenas Bolaños ARP Privada Popayán
  • Diego Illera Rivera Universidad del Cauca
  • Héctor Velásquez Rodas Universidad del Valle
Palabras clave: Síndrome de Mobbing, acoso laboral, acosado, hostigador, psicoterror, prevalencia, barómetro de Cisneros

Resumen

El acoso laboral también conocido como acoso moral, psicoterror o síndrome de Mobbing, se puede entender con expresiones de diferentes conductas, muy especialmente de “comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que pueden atentar contra la personalidad, dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo, o que pueden poner en peligro su empleo, o degradar el clima de trabajo” Objetivo: estableces la prevalencia del síndrome de Mobbing en los trabajadores de una empresa Social del estado (E.S.E)de nivel I de Complejidad del departamento del Cauca. Materiales y método. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, participando 79 de 82 trabajadores que reuniendo criterios de inclusión y que al momento de la aplicación de la escala denominada Barómetro de Cisneros llevaban seis meses o más de labor en la E.S.E. (tasa de respuesta: 96.3%). El análisis de los datos recolectados se realizó con el paquete estadístico Stata 9.2 y el graficador Excel 7.0 Resultados: se encontró una prevalencia global del síndrome de Mebbing de 5.1% y para cada indicador se encontró que el 62.0% de la población valorada había sentido alguna conducta de acoso laboral durante su permanencia en la institución (NEAP) de grado leve (IGAP) y con una frecuencia de pocas veces al año hasta una vez al mes (IMAP).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Salud Ocupacional, Psiquiatría, Psicología

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Ana María Cárdenas Bolaños, ARP Privada Popayán
Magíster en Salud Ocupacional
Diego Illera Rivera, Universidad del Cauca
Medicina Social y Salud Familiar, Facultad Ciencias de la Salud
Héctor Velásquez Rodas, Universidad del Valle
Magíster en Salud Ocupacional, Docente Escuela de Salud Publica
Cómo citar
(1)
Cárdenas Bolaños, A. M.; Illera Rivera, D.; Velásquez Rodas, H. Prevalencia Del Síndrome De Mobbing En Trabajadores De Una E.S.E De Nivel I Del Departamento Del Cauca. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2009, 11, 27-38.
Publicado
2009-04-01
QR Code

Algunos artículos similares: