Determinación de la excreción de ki67 y de los reguladores del ciclo de división celular ciclina d1, p53 y bcl-2, en la mucosa gástrica de ratones de la cepa mus músculos sometidos al consumo crónico de habas y sal

  • Harold Jofre Bolaños Bravo Universidad del Cauca
  • Sofía Isabel Freyre Bernal Universidad del Cauca
  • Jeison Harvey Carlosama Rosero Universidad del Cauca
Palabras clave: Dieta, cáncer gástrico, ciclo celular

Resumen

El carcinoma gástrico es una neoplasia maligna de amplia distribución a nivel mundial, no obstante, su incidencia es muy variable. En Colombia se observa una mayor incidencia en la región sur-occidente, especialmente los Departamentos del Cauca y Nariño. Los estudios epidemiológicos relacionan varios factores medioambientales como la dieta, entre ellos se citan el consumo de alimentos ahumados y salados, así como de algunos cereales, con un bajo aporte de antioxidantes. Este trabajo de investigación establece, a partir de un modelo experimental de casos y controles, usando ratones de la cepa Mus músculos, expuestos de manera crónica (15 meses), al consumo de habas (Vicia fava) y habas y sal (NaCl), las alteraciones histopatológicas que este tipo de alimentos producen sobre la mucosa gástrica y sobre el ciclo de división celular utilizando la técnica de inmunohistoquimica. Como marcador de proliferación celular se uso Ki67 y como marcadores para los reguladores del ciclo de división celular ciclina D1, p53 y Bcl-2. Esta investigación demuestra una asociación directa entre el consumo crónico de habas y la presencia de atrofia de la mucosa gástrica con una disminución de la proliferación celular en comparación con el grupo control. El grupo experimental expuesto al consumo crónico de habas y sal presentó, al cabo de 15 meses de tratamiento, áreas displásicas en la mucosa gástrica con un aumento considerable de la proliferación celular y alteraciones de los reguladores del ciclo de división celular determinados por la sobrexpresión de ciclina D1 y p53. No se encontró sobre-expresión para Bcl-2. Esto parece estar relacionado con el alto efecto oxidativo que tienen los nitrosocompuestos que están presentes en las habas (Vicia fava) el cual es potencializado por el consumo crónico de sal (NaCl)l.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Harold Jofre Bolaños Bravo, Universidad del Cauca
Medico Especialista en Anatomia PatologicaUniversidad del Cauca
Sofía Isabel Freyre Bernal, Universidad del Cauca

Quimica

Universidad del Cauca

Jeison Harvey Carlosama Rosero, Universidad del Cauca

Estudiante de Internado

Universidad del Cooperativa

Cómo citar
(1)
Bolaños Bravo, H. J.; Freyre Bernal, S. I.; Carlosama Rosero, J. H. Determinación De La excreción De ki67 Y De Los Reguladores Del Ciclo De división Celular Ciclina d1, p53 Y Bcl-2, En La Mucosa gástrica De Ratones De La Cepa Mus Músculos Sometidos Al Consumo crónico De Habas Y Sal. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2007, 9, 20-25.
Publicado
2007-10-01
QR Code