Perspectiva perceptivo-motriz versus perspectiva cognitivo-lingüística, en la lectura y escritura en población infantil

  • Isabel Muñoz Zambrano Universidad del Cauca
  • Gloria Rojas Alvarado Universidad del Cauca
Keywords: teoría perceptivo-motriz, teoría lingüístico-cognitiva, lectura y escritura, aprendizaje escolar

Abstract

Las dificultades que presentan los niños en la lectura y escritura, se dan en el transcurso de la vida escolar, y conllevan a que muchos de los niños tengan un aprendizaje cada vez más lento y con mayor dificultad. Existen factores que inciden en la manifestación de estas alteraciones que han sido estudiadas y analizados por diversos autores los cuales se abordaran en el presente articulo. La lectura y escritura requieren de una organización del procesamiento de información de diversos tipos, como la información perceptual, motriz, lingüística y cognitiva, los cuales permiten desarrollar mejores capacidades lecto-escritas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el niño se desarrolla en forma diferenciada, pues un niño puede estar preparado para leer y escribir desde el punto de vista cronológico con base en el desarrollo de sus funciones perceptivas y psicomotoras, pero no en sus aspectos del desarrollo cognitivo y lingüístico. (Alliande F. y Conde Marín M, 2000). La teoría perceptivo motriz hace referencia a que el niño debe poseer habilidades de percepción visual, auditiva y táctil, para lograr la adquisición y posterior desarrollo de la lectura y escritura. La teoría lingüística cognitiva como base de la lectura y escritura plantea un modelo de arquitectura funcional con base en procesos o rutas léxicas, semánticas y sintácticas, las cuales se dan de manera jerárquica, estableciendo patrones de evolución soportadas unas en otras. Se trata entonces de establecer qué conceptos respaldan cada una de estas teorías y cuál tiene mayor relevancia cuando de lectura y escritura se refiere.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Isabel Muñoz Zambrano, Universidad del Cauca

Departamento de Fonoaudilogia

Universidad del Cauca

Gloria Rojas Alvarado, Universidad del Cauca

Departamento de Fonoaudilogia

Universidad del Cauca

How to Cite
(1)
Muñoz Zambrano, I.; Rojas Alvarado, G. Perspectiva Perceptivo-Motriz Versus Perspectiva Cognitivo-lingüística, En La Lectura Y Escritura En población Infantil. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2007, 9, 51-56.
Published
2007-07-01
QR Code