Complicaciones Crónicas de la Diabetes Mellitus.

  • José Luis Verhelst Solano Universidad del Cauca
Palabras clave: Diabetes mellitus, hiperglicemia, retinopatía diabética, nefropatía hipertensión arterial, neuropatía diabética, dislipidemia, enfermedad coronaria

Resumen

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por anormalidades metabólicas que tienen en la hiperglicemia su denominador común. Esta enfermedad, requiere del cuidado médico continuo y de un gran compromiso del paciente en su autocontrol para prevenir las complicaciones agudas de la enfermedad y reducir el riesgo de las complicaciones que pueden sobrevenir a largo plazo, causa de gran morbilidad y de mortalidad prematura. Mientras algunos pacientes nunca presentan complicaciones, otros las desarrollan en el curso temprano de su enfermedad, y la gran mayoría las presentan quince a veinte años después de la aparición de la hiperglicemia; es raro encontrar un paciente ya con complicaciones crónicas al momento del diagnóstico de la enfermedad. Las complicaciones tardías de la DM, representan una gran variedad de cuadros clínicos, relacionados con el compromiso de la pared arterial de pequeños vasos (microangiopatía), de grandes vasos (macroangiopatía) y del sistema nervioso periférico. Aunque se supone que los altos niveles de glucosa y las alteraciones relacionadas son las responsables del daño vascular, el mecanismo fisiopatológico exacto por el cual lo causan permanece desconocido; sin embargo, se han esbozado una serie de hipótesis que buscan dar respuesta a este punto y de las que se hará una muy somera referencia en esta revisión. Existe también alguna evidencia relacionada con el papel protector o de predisposición que puede jugar en estas manifestaciones el componente genético del individuo afectado. Esta revisión, centrada fundamentalmente en la prevención y tratamiento de las complicaciones crónicas de la DM, pretende recopilar la evidencia clínica y epidemiológica existente al respecto y aportar luces que orienten nuestra práctica diaria en lo que es un compromiso ineludible e inaplazable: el cuidado integral de nuestros pacientes diabéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

José Luis Verhelst Solano, Universidad del Cauca

Medico intenista

Cómo citar
(1)
Verhelst Solano, J. L. Complicaciones Crónicas De La Diabetes Mellitus. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2004, 6, 37-43.
Publicado
2004-01-01
QR Code

Algunos artículos similares: