Prevalencia institucional de alteraciones en lenguaje y audición en niños entre 4 a 5 años.

  • Augusto Muñoz-Caicedo Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
  • Helmer Zapata-Ossa Universidad del Valle Escuela de salud Pública
  • Liliana María Pérez-Tenorio Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
  • Sonia Illera Universidad del Cauca Departamento de Fonoaudiología
Palabras clave: terapia del lenguaje, desarrollo infantil, audicion

Resumen

Objetivo: establecer la prevalencia institucional de altera­ciones del lenguaje y la audición en niños entre 4 y 5 años que asisten al Programa de Crecimiento y Desarrollo en la Empresa Social del Estado (ESE) Popayán. Metodología: es­tudio descriptivo, transversal en una muestra de 96 niños que asistieron a cuatro Puntos de Atención de la ESE Popayán, durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012. Fue­ron valorados por Fonoaudiología, mediante la aplicación del test de Reynell para evaluar el lenguaje y mediante audiome­tría tonal y otoemisiones acústicas para evaluar la audición. Resultados: la edad promedio de la población fue de 59.3 me­ses y el 50% estuvo conformado por hombres. El 78.1% presentó alteraciones en el lenguaje expresivo y el 41.7% en el comprensi­vo; las otoemisiones acústicas mostraron alteraciones del oído izquierdo en el 29,2% de los niños. Según la audiometría tonal, las frecuencias agudas por oído derecho son las más afectadas. Conclusiones: la alta prevalencia de alteraciones en el len­guaje y la audición encontrada en los niños que están por ini­ciar procesos más complejos como el aprendizaje de la lectura y escritura, podrían desencadenar consecuencias negativas como bajo rendimiento escolar e incluso deserción escolar.

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Disciplinas:

Fonoaudiología

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca, Departamento de Fonoaudiología, Universidad del Valle, Escuela de Salud Pública

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Cómo citar
(1)
Muñoz-Caicedo, A.; Zapata-Ossa, H.; Pérez-Tenorio, L. M.; Illera, S. Prevalencia Institucional De Alteraciones En Lenguaje Y audición En niños Entre 4 a 5 años. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2012, 14, 13-19.
Publicado
2012-12-01
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