Síndrome de Burnout, aproximaciones teóricas. resultado de algunos estudios en Popayán

  • Diego Illera Rivera Universidad del Cauca
Palabras clave: Síndrome de Burnout, dimensiones, cansancio emocional, baja realización personal, prevalencias, perfiles ocupacionales.

Resumen

Se presentan los resultados de las prevalencias y perfiles ocupacionales de tres estudios realizados en la ciudad de Popayán, Cauca - Colombia. Objetivos. Determinar la prevalencia de síndrome de Burnout y definir los posibles perfiles ocupacionales y del estudiante que sufre el Síndrome. Materiales y métodos. Estudios descriptivos, uno tipo cross sectional y dos de corte transversal, realizados en un Hospital Nivel II (n=148), en Fonoaudiólogos (n=31) y en Médicos Internos (n= 57), que respondieron voluntariamente el instrumento M.B.I. (Maslach Burnout Inventory). El M.B.I. costa de 22 ítems medidos mediante una escala tipo LIKER de 1 a 7. Resultados. Se encontraron: para la dimensión de despersonalización prevalencias entre el 17.5% y el 22.3%, para la dimensión de cansancio emocional entre el 19.3% y el 23.0% y para la dimensión de baja realización personal entre el 25.7% y el 28.1%. Para cada una de las dimensiones se definieron los posibles perfiles del trabajador de la salud o médico interno que sufrirá el síndrome. Conclusiones. Este Síndrome es un problema grave de salud pública, puesto que por su poder incapacitante, afectaría entre el 17.5% y el 28.1% de la población trabajadora que atiende público o médicos internos. Comparando las prevalencias encontradas con los estudios revisados, se observa que los resultados se encuentran dentro de los rangos referenciados. Además se definieron los perfiles por cada una de las dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

medicina

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Cauca

Biografía del autor/a

Diego Illera Rivera, Universidad del Cauca
Medico cirujano
Cómo citar
(1)
Illera Rivera, D. Síndrome De Burnout, Aproximaciones teóricas. Resultado De Algunos Estudios En Popayán. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2006, 8, 21-29.
Publicado
2006-07-01
QR Code