Archivos

2002

Portada

Vol. 4, Núm. 3 (2002): Reflexiones sobre el acto médico y la responsabilidad ética desde el código de ética médica

El trabajo médico ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de los años en el sentido de cambios profundos en los aspectos laborales, de relación médico paciente, de relación médico colegas y de la regulación del ejercicio profesional derivadas y la Constitución Nacional y las leyes, de tal manera que se hace necesario y obligado su conocimiento para un normal y seguro desempeño de esta noble profesión. El médico debe responder ante el paciente, la familia, la sociedad y el estado por sus actos y puede verse enfrentado ante procesos de orden civil, administrativo, penal y ético disciplinarios que le generan extremo temor, costos, ansiedad y la “desidealización” de la medicina como su profesión.

Portada

Vol. 4, Núm. 2 (2002): Trauma renal. Revisión y consideraciones anatómicas

Las lesiones renales son una entidad relativamente frecuente en nuestro medio y se presentan asociadas principalmente a politraumatismos como los generados durante accidentes automovilísticos y en menor número por lesiones secundarias a agresión, ya sea por arma de fuego o por objetos cortopunzantes. La variedad de presentación de estas lesiones, en lo que se refiere a la extensión y severidad, determinarán la conducta a seguir. El presente artículo pretende hacer una revisión de las características generales de esta patología y correlacionarla con el aspecto anatómico.

Portada

Vol. 4, Núm. 1 (2002): Diagnóstico molecular del cáncer de mama por el oncogen Her-2/neu mediante la técnica de FISH para el departamento del Cauca, Colombia

Introducción: se evaluó la presencia del gen Her-2/neu en una muestra de 28 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama a quiénes se le realizó biopsias o mastectomías desde enero de 2000 a febrero de 2002. Objetivos: determinar la amplificación del oncogen Her-2/neu con la técnica de FISH y comparar los resultados obtenidos con lo reportado en el ámbito internacional. Materiales y métodos: se utilizaron láminas embebidas en parafina, en las cuales se aplicó la técnica de Hibridación in situ por fluorescencia (FISH) para visualizar copias del oncogen Her-2/neu. Resultados: se observaron hasta 60 núcleos por muestra. Se analizaron 28 muestras (100%) de las cuales el 36% (10 muestras) evidenciaron ser positivas para la amplificación del oncogen. Discusión: los pacientes positivas para la amplificación del oncogen Her-2/neu presentaban en su mayoría carcinomas de tipo ductual con ganglios positivos y con estadios clínicos desde II hasta IIIB. Los reportes científicos respecto a la presencia de este Gen en mujeres con cáncer de mama corroboran los resultados de este trabajo. Finalmente, se reitera la necesidad de continuar este tipo de estudios que conduzcan a entender las bases moleculares de está grave patología en Colombia.


2001

Portada

Vol. 3, Núm. 4 (2001): Bioterrorismo: Antrax

La historia del mundo se ha formado alrededor de diferentes conflictos bélicos y conforme se han logrado avances tecnológicos que mejoran la calidad de vida, Igualmente se han ‘perfeccionado’ las formas de agredir a sus semejantes. Las guerras en las que el honor era el principal valor para los combatientes, quedaron definitivamente en el pasado y se pasó en cambio a buscar una mayor destrucción del enemigo a cualquier precio. De esta forma, en este artículo se presenta como el bacillus anthracis a sido utilizado como potencial arma biológica en laboratorios de investigación militar, su fisiopatología y las recomendaciones en la prevención y tratamiento dadas por el Center For Disease Control Prevention (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, en los comunicados publicado semanalmente en el Morbidity and Mortality Weekly Report.


Portada

Vol. 3, Núm. 3 (2001): Bloqueadores de receptores de Angiotensina II: Más allá de la hipertensión y la falla cardíaca. La evidencia

El rápido y creciente desarrollo en el campo de la farmacología ha sido vertiginoso, especialmente en lo referente a los medicamentos cardiovasculares y particularmente en el determinante papel del Sistema Renina-Angiotensina (SRA) en las patologías cardiovasculares.  Los Bloqueadores Selectivos de los Receptores de Angiotensina II (conocidos como BRAT o SARTAN)  aparecieron hace menos de 10 años en el Arsenal terapéutico de la hipertensión arterial,  y de sus efectos benéficos vasculares se derivaron pronto las posibilidades de acción en otros niveles,  particularmente en la insuficiencia cardíaca a partir de las observaciones de sus precursores, los Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECA).  La presente es una revisión exhaustiva, actualizada y de evidencia del papel de los bloqueadores de receptores de angiotensina más allá de su comprobada eficacia en hipertensión arterial y falla cardíaca.

Portada

Vol. 3, Núm. 2 (2001): Internet en la carrera de Medicina de la Universidad del Cauca.

Editorial.

Colombia está viviendo un momento difícil, sometida como nunca antes a tasas inconcebibles de pobreza, cercanas al 56% (pobre es todo aquel que gana menos del 42% de salario mínimo legal); pobre extrema de 19.7% (personas con un ingreso insuficiente para adquirir los alimentos básicos) y la tasa de desempleo más alta de la región, cercana al 20%. el departamento del cauca vive una situación social que es reflejo de la situación nacional, pero agravada por varios factores locales cómo son la crisis de la red hospitalaria, la violencia y una población creciente de desplazados. sólo en Popayán hay registradas más de 4500 personas que han tenido que abandonar sus tierras buscando seguridad y, por ello vivienda en zonas periféricas de invasión bajo condiciones infrahumanas.

Portada

Vol. 3, Núm. 1 (2001): Factores de riesgo asociados a Cáncer de Cuello Uterino en el Departamento del Cauca.

Editorial:

El maestro que, entre sus discípulos, pasea a la sombra del templo. No da de su sabiduría, sino más bien de su fe y de su aptitud para amar. Si en verdad es sabio, no os invita a entrar en la casa de la sabiduría, sino que más bien nos conduce al umbral de vuestro propio espíritu. Khalil gibrán, el profeta.

La medicina es un quehacer de compromisos. Se compromete el que asume una responsabilidad y el médico ha tenido un compromiso social y profesional reconocido desde la antigüedad. Ser médico confiere - y ello es extensivo a otros profesionales de la salud - un compromiso no sólo con la comunidad y con el conocimiento, sino además con uno mismo y sus colegas. La atención de la salud implica uno de los más altos compromisos humanos, sin embargo, la crisis que vivimos parece estar poniendo a prueba ese compromiso tanto a nivel profesional como a nivel educativo.


2000

Portada

Vol. 2, Núm. 4 (2000): Lactancia en niños menores de 6 meses en el instituto de seguros sociales de Popayán

Objetivo: caracterizar los tipos de lactancia al primer semestre de vida en el ISS y evaluar los factores asociados. Determinar la edad de inicio de la lactancia artificial y de la alimentación complementaria. Diseño: estudio descriptivo de corte transversal, correlacional. Contexto: atención primaria programa de control de crecimiento y desarrollo del ISS en Popayán. Resultados: la edad promedio de los lactantes fue de 5.4 meses; 54.9% de la muestra eran alimentados con lactancia mixta, 34.6% con la lactancia materna exclusiva y 10.4% con lactancia artificial. En el 57.1% emplearon alguna vez la lactancia artificial en el primer semestre de la vida. La alimentación complementaria fue introducida antes del cuarto mes en el 83.2%. Se presentaron diferencias entre los distintos tipos de lactancia entre las madres que habían empleado lactancia artificial (p=0.000). Se observó que el empleo, de alguna ocasión en el primer semestre de vida de la lactancia artificial, se relaciona significativamente con el tipo de lactancia al momento de la entrevista (OR 8.00, IC95% 3.97 16.14).

Portada

Vol. 2, Núm. 3 (2000): Coagulación intravascular diseminada: una perspectiva pediátrica.

La coagulación intravascular diseminada (CID) es un proceso caracterizado por la activación patológica de la coagulación, lo que lleva a formación intravascular de fibrina y, en últimas, a obstrucción trombòtica de los pequeños y medianos vasos. Al mismo tiempo el uso y depleción de plaquetas y factores de coagulación puede inducir sangrado.

Portada

Vol. 2, Núm. 2 (2000): Homenaje al maestro: Leonardo Santamaría Lenis

El comité editorial de la facultad ciencias de la salud de la universidad del cauca lamenta el fallecimiento del doctor Leonardo Santamaría lenis, uno de los fundadores de la facultad hace 50 años. Con permiso de sus familiares, transcribimos un par de cartas seleccionadas de dos de sus más distinguidos alumnos. El pasado 13 de abril falleció en la Ciudad de Cali, a la edad de 87 años, el profesor Leonardo Santamaría Lenis. Como alumno que fui de este insigne maestro, no puedo dejar de de rendirle un tributo de gratitud, admiración y afecto.

Portada

Vol. 2, Núm. 1 (2000): Helicobacter Pylori En El Hospital Universitario San José De Popayán Cauca

Objetivo: Determinar la frecuencia del H. pylori en las biopsias gástricas realizadas en el departamento de patología del Hospital Universitario San José de Popayán, Cauca, Colombia. Diseño: Es un estudio descriptivo,  de serie de casos, retrospectivo. Población y Muestra: La muestra la constituyeron todas las biopsias, 499, entre los años 1987 y 1991. se excluyeron los casos en los cuales sólo había necrosis, los pólipos y a los que no se les encontraron los bloques de parafina para realizar la coloración de Giménez; Cuando un paciente tenía más de una biopsia se tomó aleatoriamente sólo una de ellas. Para la tinción de las muestras se utilizaron las coloraciones H&E y la Giménez. Mediciones: Se realizó una distribución de frecuencias en cuanto a edad y sexo de los pacientes de los cuales provenían las muestras histológicas, También se estableció la frecuencia de la patología gástrica asociada, el grado, la forma y la localización de la colonización de la mucosa gástrica por la bacteria. Resultados: La frecuencia del H. pylori evaluada con tinción de Giménez fue de 71.7% {I.C. 95%( 67.5 – 75.6)} y con H&E 76.4% {I.C. 95%( 72.3-80)}; de estas últimas, 47 casos ( 33.3%)  fueron negativas en la coloración Giménez 118 biopsias fueron negativas en la coloración de H&E de las cuales 6.7% fueron positivas en la coloración de Giménez. El grupo etàreo con colonización más frecuente fue entre los 50 y 70 años. Los hombres fueron más frecuentemente colonizados 57.3% {I.C. 95%(51.9- 62.4)}. En el 79.9% se halla la bacteria en cantidad escasa, en el 15% en moderada cantidad y él y en el 5% en cantidad abundante. Cuando la bacteria es escasa se localiza en la parte baja de las foveolas en el 67.6% {I.C.95%(62.4-72.4)}, y en la parte alta de las foveolas y/o el epitelio de la superficie en el 32.4% {I.C.95%(27.6-37.6)}, la colonización de la mucosa gástrica ocurrió en parches en el 89.1% y difusa en el 10.9% de los casos. Solo 6 de los 499 caso serán normales; el 12.6% presentaban gastritis Crónica superficial, se halló gastritis Crónica atrófica en el 70.6% la cual estaba asociada a metaplasia intestinal en el 42.3% de los casos. la displasia se presentó  0.6% (3 casos); en el 15% (75 casos)de las biopsias se diagnosticó carcinoma, siendo de tipo intestinal en el 60%con un 42.2% de H pylori asociado {I.C. 95% (28- 57.8)}; el carcinoma difuso se presentó en el 40% asociado a H. pylori en el 50% de los casos { 95%(31.7- 68.3)}.La presencia de H. pylori en las biopsias gástricas fue mayor cuando había patología no tumoral (71.7%). la gastritis estaba asociada a todos los carcinomas siendo atrófica en el 88% y con metaplasia intestinal en el 54.7%( 41/75); hubo Metaplasia intestinal en el 60% {I.C. 95%( 44.4- 73.9)} de los casos de carcinoma intestinal y en el 46.7% {I.C 95% (28.8- 65.4)} en el carcinoma de tipo difuso.

 

Conclusiones: Los resultados indican una frecuencia alta de infección por H. pylori y gastritis en los pacientes que consultaron al Hospital Universitario San José de Popayán. La patología asociada más frecuente fue la gastritis Crónica atrófica. La concordancia entre las coloraciones y las biopsias con Giménez y H&E fue alta. Sería de intereses interés realizar un estudio para observar las características operativas de la coloración de H&E  en las infecciones gástricas por H. pylori.


1999

Portada

Vol. 1, Núm. 3 (1999): Estado actual del proceso de descentralización en salud en el departamento de vichada y sus municipios en el año 1998

Esta investigación describe el estado actual del proceso de descentralización en el departamento de Vichada y sus municipios al año 1998 , a través de la adopción y alcance de los diferentes requisitos de certificación, así como la asunción de competencias en lo político administrativo y fiscal,,tanto en el departamento como en los municipios; identifican algunos problemas que han surgido durante el proceso y plantea recomendaciones que contribuyen a su desarrollo. Los resultados del estudio mostraron un mayor desarrollo en la dimensión política, seguida en su orden de la  administrativa y fiscal. En el departamento se observaron los mayores desarrollos en la categoría fiscal y administrativa, con debilidad es aún en los temas básicos de información, de referencia y contrarreferencia.

Portada

Vol. 1, Núm. 2 (1999): Expresiones para calcular porcentajes de oxígeno en función del suministro en litros por minuto con tres sistemas de oxigenoterapia en recien nacidos

La administración de oxígeno en el recién nacido es indispensable en un alto porcentaje de casos, en los que la hipoxemia se presenta como manifestación de trastornos de gravedad variable. Se destacan los secundarios a hipoventilación alveolar, los defectos de la difusión que aumentan el espesor de la membrana alveolo capilar o que disminuyen la superficie de intercambio, los eventos multetiológicos que causan alteración en la relación ventilación perfusión o en los casos más severos las patologías que cursan con aumento del cortocircuito 1. En hemoglobinopatías que  conducen a hipoxemia no necesariamente coexiste la hipoxemia 2.

Portada

Vol. 1, Núm. 1 (1999): Epidemiología etiopatogenia y significado clínico de la gastritis crónica

En los últimos 15 años la gastritis crónica adquirido una gran importancia ya que pasó de ser una enfermedad poco conocida a una de las causas más comunes de consulta en medicina general y gastroenterología. Esta importancia ah está asociada al desarrollo de los más sofisticados equipos de endoscopia digestiva, que clasifica clasificación, localización y lo más importante el análisis histológico de las muestras tomadas mediante  biopsia. El descubrimiento del helicobacter pylori por Warren y Marshall, en 1993 hizo aún más interesante esta entidad, pues se pudo demostrar la asociación entre este germen y ella y, más aún, la posible asociación entre el H. pylori, la gastritis crónica, el cáncer gástrico y el linfoma tipo MALT.


Elementos 51 - 64 de 64     << < 1 2 3