¿Cuáles son las consecuencias jurídicas de constituir una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) para hacer fraude a la ley o perjudicar a terceros?

  • Edith Alba Cecilia Pinchao Chalaca Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Sociedad por Acciones Simplificada, disregard of legal entity, fraud, harm to third parties, desestimación de la personalidad jurídica, fraude a la ley, perjuicio a terceros

Resumen

Las Sociedades por Acciones Simplificada, denominadas comúnmente SAS, ofrecen a los accionistas un modelo societario con muchos beneficios económicos y jurídicos. No obstante, esto ha causado que algunas de las sociedades que se constituyen como SAS lo hagan con el ánimo de efectuar fraude a la ley u ocasionar perjuicios a terceros, es decir, se configuran con fines ilícitos. Como consecuencia, la responsabilidad limitada de los asociados pasa a ser ilimitada y solidaria, fenómeno denominado desestimación de la personalidad jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Derecho

Lenguajes:

Español; Castellano

Derechos:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Biografía del autor/a

Edith Alba Cecilia Pinchao Chalaca, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Derecho en Universidad Nacional de Colombia. E-mail: ecpinchaoc@unal.edu.co

Referencias bibliográficas

Corte Constitucional. Sentencia C-865 de 2004. M.P. Rodrigo Escobar Gil.

Gonzáles Benjumea, O. H. (2012). Sociedad por Acciones Simplificada: Innovaciones legislativas, doctrinales y derecho jurisprudencial. Medellín: Editorial UNAULA.

Iliarte U, L. A. (2011). Sociedad por Acciones Simplificada. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.

Ley 1228 de 2008 (Sociedad por Acciones Simplificada)

López Guzmán, F., & Morgestein Sánchez, W. I. (2011). La sociedad por acciones simplificadas SAS: modelo estratégico empresarial para la estructura de Franquicias. En F. López Guzmán, Derecho comercial en la era de la globalizacion (págs. 1-50). Bogotá: Ediciones doctrina y ley Ltda.

República de Colombia. (1991). Constitución Política.

Reyes Villamizar, F. (2013). SAS, la Sociedad por Acciones Simplificada. Bogotá: Editorial Legis.

Cómo citar
Pinchao Chalaca, E. A. C. (2013). ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas de constituir una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) para hacer fraude a la ley o perjudicar a terceros?. Justicia Y Derecho, 1(2), 64–71. Recuperado a partir de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/justder/article/view/1674
Publicado
2013-12-31
QR Code